INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El fondo de Jaime Bergel compra el 49% de Víértice para competir por las autonómi  (Leído 260 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Víértice 360 no quiere quedarse atrás en la carrera por la privatización de las televisiones autonómicas. Y para ello necesita músculo, pero tambiíén sanear sus finanzas y cumplir con los pagos pendientes. Según aseguran fuentes del mercado, la compañí­a ha alcanzado un acuerdo con H.I.G. Capital, el fondo de capital riesgo que gestiona Jaime Bergel, para que íéste tome el 49% de la compañí­a a cambio de realizar una inversión de 16 millones de euros. La inyección de capital entrará en la división de servicios audiovisuales de la firma, la única con buenos resultados económicos hasta junio.

“El desglose ya está acordado. Hasta 8 millones se destinarán a nuevos proyectos, dos irán a pagar deuda de la división de servicios y los otros seis se repartirán como dividendos para subirlos a matriz y cumplir con la Seguridad Social”, aseguran fuentes conocedoras de la operación. Como publicó El Confidencial a principios de agosto, Víértice 360 buscaba soluciones a contrarreloj en pleno ajuste de su deuda financiera. La principal apuesta era la entrada de un socio en el capital de su área de servicios audiovisuales, centrada ahora en el negocio que se abre con la privatización de las televisiones autonómicas.

"Mantienen conversaciones con un fondo americano para que adquiera el 49% de esa división, con opción de tomar el control de la misma si no se cumple lo pactado", aseguran entonces a este diario fuentes del sector. En efecto, el pacto que se anunciará de forma inminente contempla la toma de la empresa por parte de H.I.G. si no se cumplen determinados objetivos. La compañí­a perdió 7,3 millones en el primer semestre, un 2.446% más respecto a los 311.000 de beneficios registrados en el mismo periodo del año anterior. Aunque la deuda financiera de la compañí­a se redujo en casi 20 millones de euros, aún alcanza los 29,2 millones.

Jaime Bergel Sainz de Baranda, que fuera primer ejecutivo de Merrill Lynch en Madrid, era nombrado en febrero de este año responsable en nuestro paí­s del fondo H.I.G, un private equity con 8.500 millones de euros. La institución le ha dado un cheque de 600 millones para invertir en España, donde sigue siendo presidente de Gala Capital y de la empresa de informática Panda.
Bergel, uno de los banqueros de inversión más reconocidos, hizo carrera en Goldman Sachs –fue el partners más joven en Madrid- y en Merrill Lynch, donde llegó a ser copresidente. El objetivo del directivo será posicionar a H.I.G. en España, donde ya tiene dos inversiones, Saprogal y Bodybell.

La primera, una compañí­a de alimentos para animales ahora llamada Nuter, fue comprada a Mercapital, mientras que la entrada en el capital de la cadena de cosmíéticos la realizó mediante la compra de deuda a varios de los acreedores. A partir de estas dos transacciones, H.I.G. quiere convertirse en uno de los principales jugadores en el sector del private equity, aprovechando la desaparición de varios de los fondos tradicionales, afectados por la crisis del críédito.

Bergel estuvo a punto de comprar semanas atrás el negocio de cash & carry de Dinosol, en manos de la banca, valorado en unos 60 millones de euros más la deuda. Sin embargo, el comitíé de riesgos de su central en Londres paralizó la inversión. Tambiíén se ha interesado por Seda Solubles, una empresa con graves problemas financieros tras la negativa de Magnum Industrial Capital a ejecutar un acuerdo de compra firmado en el verano de 2011.

H.I.G, que tiene unas rentabilidades de cinco veces su inversión, abrí­a oficina en Madrid con un equipo de entre diez y doce personas, convirtiíéndose en una de las mayores apuestas de la industria extranjera por España. El fondo es uno de los mayores financiadores de Mitt Rommey, candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos. Rommey fue uno de los fundadores de Bain Capital, otro de los grandes fondos de capital riesgo del mundo. Entre los inversores de H.I.G están Goldman Sachs, Allianz, Deutsche Bank, Morgan Stanley, GE Capital, Liberty Mutual y Wachovia Corp.