INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Bruselas acepta que España no adopte por ahora más medidas de ajuste  (Leído 101 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Oli Rehn, acaba de realizar una declaración sobre España en la que reconoce que el Gobierno va por el buen camino, y que no deberá adoptar medidas de ajuste adicionales para cumplir con los objetivos de díéficit de 2012 y 2013.
Espaldarazo de Bruselas a las medidas de ajuste puestas en marcha por el Ejecutivo. El mismo dí­a en que el Gobierno de Mariano Rajoy soporta la segunda huelga general en menos de un año de legislatura, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Olli Rehn, ha realizado una comparecencia especial para reconocer que España "va por el buen camino" y que no deberá realizar ajustes presupuestarios adicionales para 2012 y 2013.

No obstante, Rehn no ha aclarado si dará más tiempo a España para llegar al umbral del 3% que prevíé el Pacto de Estabilidad y si propondrá relajar los objetivos nominales pactados con la UE (6,3% para este año, 4,5% para 2013 y 2,8% para 2014). El Ejecutivo comunitario tomará una decisión sobre ello en febrero.

"España no deberá tomar medidas adicionales" para solventar el expediente de díéficit excesivo que le habí­a abierto la Comisión Europea, ha apuntado Rehn. Tambiíén ha asegurado que las reformas estructurales que ha aprobado el Gobierno van en la buena dirección, y ha citado expersamente la reforma laboral y la reestructuración del sector financiero.

El comisario de Economí­a ha explicado que España está haciendo "importantes esfuerzos" para corregir los desequilibrios presupuestarios generados en los últimos años y ha reconocido que la población ya está soportando demasiado los recortes.

Rehn tambiíén ha advertido de que las previsiones macroeconómicas del Gobierno español (crecimiento del PIB del 0,5% en 2013) podrí­an ser demasiado optimistas. Especialmente, si se tiene en cuenta el desví­o prespuestario que están mostrando algunas Comunidades Autónomas.

Algunos analistas consideran que el anuncio de Olli Rehn supone una disminución en la presión para acometer más recortes, en aquellos paí­ses en los que los excesivos ajustes están socavando la evolución de la economí­a.