INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La UE aprobará 34 normas contra el fraude fiscal de las multinacionales  (Leído 99 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
â– La elusión fiscal supone 850.000 millones anuales y la evasión 150.000
â– Se reformarán las directivas de fusiones, matrices y filiales
â– Bruselas aspira a poder negociar sus convenios de doble imposición
La Comisión Europea (CE) presentará, a lo largo de este año, un amplio paquete de 34 medidas tributarias contra las prácticas que considera abusivas de las empresas multinacionales, realizadas mediante la planificación fiscal agresiva y que destaca como un problema que requiere una respuesta urgente.


Estas medidas, en alguno de los casos, suponen el lanzamiento de una polí­tica fiscal armonizada en la lucha contra la elusión fiscal, como es la solicitud de permiso a los Estados miembros para que Bruselas pueda negociar sus propios convenios de doble imposición; redefinir los delitos fiscales para que sean iguales en los Veintisiete; armonizar las auditorí­as que se realicen por los servicios de Inspección de las Haciendas estatales.

Iuris & Lex, la revista jurí­dica electrónica digital de elEconomista, en su número de esta semana, informa que en la agenda de la Comisión Europea se incluyen tambiíén otros elementos armonizadores, como es facilitar las inspecciones transfronterizas en tanto que sean posibles las realizadas de una forma conjunta; o unificar las normativas referentes al número de identificación fiscal (NIF), que se ha convertido en una de las principales herramientas para luchar contra el fraude fiscal en el IVA, en los conocidos como fraudes carrusel.

Elusión y evasión fiscal
La elusión anual realizada por los contribuyentes supone cerca de 850.000 millones de euros frente a los 150.000 millones que representa la evasión, lo que suma un quebranto en cada ejercicio para las arcas de los Veintisiete de un billón de euros, según las conclusiones de un informe elaborado para el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Europarlamento.

La elusión o evitación fiscal se realiza, por definición, a travíés de los mecanismos legales, pero con un resultado que no es pensado por el legislador nacional o la autoridad tributaria. La evasión de impuestos, mientras tantos, conlleva una acción ilegal de falsificación de una transacción con una falta de declaración de la misma total o parcial.

En sus documentos de trabajo, que actualmente se debaten en el Parlamento y en el Consejo, se plantea revisar las disposiciones contra las prácticas abusivas de las Directivas sobre intereses y cánones, sobre fusiones, y sobre sociedades matrices y filiales, con vistas a aplicar los principios que subyacen a su recomendación sobre la planificación fiscal agresiva.

De esta forma, se plantea modificar a lo largo de 2013 la Directiva sobre sociedades matrices y filiales para combatir las discordancias que las Administraciones tributarias de los Estados miembros están encontrando a diario y, de esta forma, estar en condiciones de combatir las prácticas de los grupos multinacionales que considera abusivas, tal y como lo intenta tambiíén en la actualidad la Hacienda española.