INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ACS vende dos termosolares a General Electric pese al 'rejón' de Industria  (Leído 139 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
ACS sigue dando pasos para reducir su abultada deuda. La compañí­a presidida por Florentino Píérez ha llegado a un acuerdo con General Electric para que el gigante estadounidense adquiera dos termosolares en Castilla-La Mancha en las que la constructora ha invertido 500 millones. No obstante, el precio de la compraventa ha tenido que ser ajustado a la baja tras el último rejón del ministro de Industria al sector elíéctrico.

Fuentes financieras han confirmado que ACS y General Electric llevan meses negociando el traspaso de las dos centrales termosolares –Manchasol I y Manchasol II- que la compañí­a participada por la familia March, los Albertos y el propio Florentino Píérez construyó en Alcázar de San Juan y Ciudad Real. Ambos activos, que ya están en funcionamiento, suman cerca de 100 megawatios de potencia, una capacidad por la que ahora se paga menos tras el reciente real decreto de Josíé Manuel Soria.

El ministro de Energí­a anunció el pasado viernes la cuarta reforma elíéctrica que, a diferencia de las anteriores, tambiíén castiga a las termosolares, en manos de Abengoa, Acciona y ACS, principalmente. El recorte a la retribución a este tipo de energí­a no es fácil de cuantificar porque son ahora las propias compañí­as las que tienen que decidir si se acogen a la tarifa regulada o al mercado más prima. Pero lo que está aceptado es que los activos valdrán menos porque, además, la tarifa no será actualizada de acuerdo con el IPC, sino con la inflación subyacente. Por lo tanto, tomando como referencia el dato de 2012, perderí­an un 3% anual.

La relación entre ACS, que no ha respondido a la llamada de El Confidencial para comentar la información, y General Electric viene de lejos. La constructora ya acordó la venta al grupo estadounidense de otra termosolar en Badajoz por 111,1 millones en octubre de 2011, operación que no llegó a cerrarse por la incertidumbre sobre el sector energíético. Los consiguientes cambios en la normativa aprobados por Soria obligaron a dejar en el aire la transacción, a la espera de la última y definitiva modificación.

Ahora, según fuentes próximas al proceso, ACS y General Electric están a punto de concluir las conversaciones para peinar el precio final, un paso muy importante para el grupo español, que hasta hace bien poco temí­a que la multinacional americana retirase sus ofertas, tanto por la central extremeña como por las dos de Castilla-La Mancha.

El complejo de Manchasol es el tercero mayor de Europa y el cuarto del mundo. La segunda de las plantas construidas en Ciudad Real fue la octava de las desarrolladas por ACS en pleno boom de las energí­as renovables, en la etapa en la que el ministro de Industria Miguel Sebastián subvencionó la implantación de todo tipo de energí­as limpias.

Sin embargo, debido a su abultada deuda, el holding dirigido por Florentino Píérez se vio obligado a desinvertir activos de renovables que valoró en 5.000 millones de euros. La puesta a la venta la anunció a finales de 2010, pero a dí­a de hoy apenas ha podido comunicar acuerdos preliminares por 2.000 millones. De esta cantidad, tan sólo ha conseguido cerrar la mitad.

La operación más importante fue la acordada con Bridgepoint por 636 millones de euros, que tambiíén tuvo que ser revisada a la baja a poco más de 550 en junio de 2012. Las otras son la venta a RREEF Pan European Infrastructure Fund y a ANTIN de las centrales termosolares Andasol y la colocación de cinco parques eólicos a Gas Natural por 950 millones de euros. Asimismo, le trasmitió otros nueve parques a Canepa en Galicia, Castilla-La Mancha, Cataluña y La Rioja por 223,4 millones, operación tambiíén pendiente de ejecutar. Pese a ello, ACS descontó esos 2.000 millones de su deuda bruta, decisión que ahora tendrá que ser revisada por Deloitte, su auditor.

Desmantelar Hochtief

Por otra parte, la prensa alemana publicó ayer que ACS estudia el desmantelamiento de las actividades en Europa de Hochtief, de la que la española es su accionista mayoritario. El rotativo alemán WAZ, que cita fuentes de la empresa, añade que el nuevo presidente de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes, quiere vender divisiones con 6.200 empleados.

Entre los negocios que podrí­an estar en venta se encuentran la unidad de servicios dentro de la filial Hochtief Solutions y la unidad de Desarrollo de proyectos. Un portavoz de Hochtief ha asegurado que todaví­a no se ha cerrado el análisis de todas las divisiones de la compañí­a y que "de momento no se ha tomado ninguna decisión".