El resultado electoral en Italia confirmó las peores sospechas y los mercados -y España sobre todo- sufrirán las consecuencias. La preapertura en Europa se salda con una fuerte caída del 1,5%, despuíés de una sesión volátil al ritmo de las noticias que llegaban de Roma. La prima de riesgo española, que había tocado un mínimo de 334 puntos básicos, comenzará el día en 362. La de Italia llegó a bajar hasta los 254, pero cerró en 293.
Agárrense a sus monitores, porque la sesión de hoy puede ser freníética. Los resultados en las elecciones italianas no eran lo que los mercados esperaban, y a la vista de los indicios mostrados ayer así lo harán saber hoy. La preapertura en las grandes Bolsas del contiente, como la de Londres, se salda con duras caídas en el entorno del 1,5%, en línea con los últimos compases de la sesión de ayer.
Ya se puede observar por dónde irán los tiros en la sesión: el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 263,71 puntos, con una caída del 2,26%, y quedó en 11.398,81 unidades.
El Ibex, que llegó a subir un 2,5%, cerró con un alza del 0,8%, en los 8.244,5 puntos; el Mib italiano sumó un 0,73%, cuando la máxima alza rozó el 4%; el Footsie británico, dañado por la degradación de la triple A de Reino Unido por parte de Moody's sumó un 0,31%; el mejor fue el Dax alemán, con una escalada del 1,45%.
La prima de riesgo tambiíén sufrirá con toda seguridad los vaivenes propios de unos resultados electorales que situan, como se ha dicho con profusión, a Italia al borde del desgobierno. La deuda española comenzó a caer con fuerza a partir de las 15.00, cuando empezaron a filtrarse sondeos a pie de urna. Tocó un mínimo de 334 puntos básicos, pero cuando comenzaron a conocerse los resutados retomó las subidas y acabó con un alza de tres puntos, hasta los 362. Mientras, el riesgo país del bono italiano a una díécada finalizó en los 293 puntos básicos, frente a los 288 del viernes. Muy, muy, lejos del mínimo intradía de 254 puntos básicos, cuando se apostaba por un gobierno fuerte e independiente de Pier Luigi Bersani.