INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿SALIR DEL EURO SERíA LA SOLUCIí“N?  (Leído 316 veces)

Potto

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 23.935
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
¿SALIR DEL EURO SERíA LA SOLUCIí“N?
« en: Marzo 22, 2013, 12:30:43 pm »
El pasado lunes asistí­ a una charla impartida por Arcadi Oliveres, economista y profesor titular del departamento de economí­a Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, titulada “El capitalismo no sirve”. Me llamó la atención el tí­tulo y me animíé.

Sostiene el amigo Arcadi que el sistema capitalista ha tocado fondo ya que “no es capaz de resolver las necesidades básicas de las personas”, añadiendo que,  “los paí­ses desarrollados sufren sus consecuencias”. Defiende que “hay que romper con el euro” si España no quiere verse abocada a una situación similar a la que está padeciendo Chipre con su “corralito”.

Planteaba el amigo Oliveres que la situación de Chipre es completamente incomprensible y que no es más que otro ejemplo más del desastre al que nos está llevando la Unión Europea. “Esto no es una polí­tica económica, es un atraco de los bancos”. Las responsabilidades las repartí­a entre El Gobierno de Chipre (partido de derechas), Banco Central Europeo, Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, ya que han actuado de una manera totalmente irresponsable.

Ante la afirmación del presidente chipriota que dijo que era “la alternativa menos mala” el conferenciante afirmó que “nos engañan”, Aquí­ tambiíén nos dicen que no hay otra solución que recortar. Nos toman por tontos cuando ellos se esta beneficiando de nuestra situación. Nos insultan cuando nos dicen que se trata de una solución  para “salir de la crisis” ya que esto, es un robo. Según Oliveres los Gobiernos del sur de Europa han actuado a la inversa de lo que deberí­an haber hecho, y citó a Keynes al que atribuyó parte de la resolución de la crisis de 1929 y su propuesta de inversión pública.

Al ser preguntado por si ¿creí­a que la UE obligarí­a a España a adoptar esta medida en caso de ser rescatada? Se calentó.

“Claro que le forzarí­a. La UE es la antí­tesis de la democracia y ha generado un sistema financiero dirigido por un Banco Central que no responde a ningún cargo electo. La Troika en Grecia es una demostración de lo que es capaz de hacer”.

A la hora de plantear soluciones, rememoró el corralito argentino y afirmó que tanto “España, Portugal, Italia, Grecia, Irlanda, Chipre y Malta no pueden seguir con el euro como moneda y que deberí­an salir “cuanto antes mejor”..

Argumento que se deberí­a constituir un euro de segunda más ajustado a las economí­as de estos paí­ses, aunque afirmo que “los responsables financieros, no quieren esta solución”.

Declaró que “no es esta la única solución” y recordó lo que hizo Islandia al dejar caer a todos sus bancos. Ante el revuelo que provocó esta afirmación, dijo, “no va a pasar nada grave si caen todos los bancos. Los ciudadanos están salvados a travíés del Fondo de Garantí­a de Depósitos del Banco de España, que va a respetar hasta los primeros 100.000 euros que nosotros tengamos en la cuenta corriente.

Veí­a necesaria la creación de una banca pública, capaz de mantener el sistema crediticio, facilitando la creación de empleo y proyectos empresariales.

La última pregunta que se hizo fue ¿Cómo ve a España? Y su respuesta fue tajante. “La veo caer nuevamente en el agujero. Cuando se vayan agotando las pequeñas franjas de economí­a sumergida y de cohesión familiar (que es lo que nos permite seguir aguantando), cuando de aquí­ a seis mese o un año caiga la situación, espero que la gente de una vez vaya a protestar masivamente contra los que nos mal gobiernan”



Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.426
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: ¿SALIR DEL EURO SERíA LA SOLUCIí“N?
« Respuesta #1 en: Marzo 22, 2013, 01:04:22 pm »
Me hacen mucha gracia las politicas keynesianas, no olvidemos que nación en el siglo XIX. Por otro lado los adalides de las mismas( no digo que sea el caso) no saben aplicarlas ni las entienden. El ejmplo más claro fuíé el pan E. politica keynesiana no es el gasto por el gasto, sino el gasto que genere valor, que genere inversión y la devuelva. En fin, que ya casi es finde y no me apetece enrollarme con sesudas disquisiciones socioconómicas.
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

pharma

  • Visitante
Re: ¿SALIR DEL EURO SERíA LA SOLUCIí“N?
« Respuesta #2 en: Marzo 22, 2013, 02:05:04 pm »
Para mi el problema es que cada estado defiende sus intereses y no la unión, la solución pasa por más integración, dirigirnos a esos EE. UU. Europeos, hay que dotar a la unión de una lengua vehicular común, obligatoria en todos los estados, con un primer ministro europeo y un parlamento europeo y 17 parlamentos regionales, los ahora nacionales, por debajo de eso nada, delegaciones o subdelegaciones de ese parlamento autonómico.
Todos juntos salimos, pero la realidad no es esa, la realidad es que los alemanes no quieren pagar la factura de los chipriotas porque se saben diferentes, pagaron la factura de la reunificación con sus hermanos alemanes, pero los españoles, italianos, portugueses, chipriotas, malteses y demás no somos sus hermanos ni siquiera conciudadanos, así­ nos va.
Preguntemos a un Newyorkino que le parece que con sus impuesto se reconstruya Lousiana, estará de acuerdo, todos son americanos pese a que Lousiana está mucho más lejos de New York que Berlí­n de España y posiblemente ese señor no vaya a ir en su vida por allí­, pero le parecerá correcto, eso en Europa no pasa, nos hemos esforzado y peleado mucho para ser diferentes como para meternos en el mismo saco, pero la solución pasa ineludiblemente por más unión, con la consabida píérdida de soberaní­a en favor de la unión.

pepemartinez

  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 2.288
  • Karma: +1/-0
no hay proyecto de UNION nunca lo hubo
« Respuesta #3 en: Marzo 22, 2013, 02:34:09 pm »
son 4 mercenarios cada uno a lo suyo, el británico lo sabí­a bien y dijo euro yo??? ni en broma!!!


solo 4 bancos alemanes beneficiándose y alguno francíés claro, el bnp no señorita FMI?? jejeje

menuda panda de bancos, el problema es que luego todo absolutamente todo está en manos de los realmente mega bancos del planeta el banco internacional de prestamos de la cierta familia judeo-británica los ROTCHILD jejeje

menuda panda de sinvergí¼enzas

saludos y buen fin de semana, la mejor inversión cajas de mahou y unas buenas niñas!!

Potto

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 23.935
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
Re: ¿SALIR DEL EURO SERíA LA SOLUCIí“N?
« Respuesta #4 en: Marzo 22, 2013, 03:20:21 pm »
Personalmente estoy más con el planteamiento de Pharma, pero creo que hasta que sea posible tenemos un largo camino por recorrer y no tengo tan claro que queramos recorrerlo.
No me parece que abandonar el euro sea solución a nada. En los planteamientos que sugieren la salida siempre echo de menos los posibles problemas:023: