INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los tres cisnes negros que acorralan el rally alcista y la recuperación en EEUU  (Leído 201 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El termino cisne negro acuñado por el inversor y filósofo Nassim Taleb, vuelve a hacer acto de presencia en estos momentos de euforia colectiva en la renta variable de Estados Unidos. Sin embargo, desde la cadena CNBC, enumeran tres factores que señalan que una posible catástrofe económica podrí­a desencadenarse en cualquier momento y por tanto tirar por tierra los avances conseguidos hasta ahora. ¿Hemos aprendido de nuestros errores? Parece que no.



1. Riesgo al alza

El exceso de riesgo es lo que provocó el derrumbe del mercado en 2008 y podrí­a hacerlo de nuevo.

Las polí­ticas de la Reserva Federal encaminadas a impulsar el riesgo entre los inversores han funcionado, quizás demasiado bien, y esto podrí­a provocar problemas.

En ninguna otra parte ha sido esto más evidente este hecho que en el mercado de bonos, donde las empresas emitieron 154,500 millones de dólares en deuda basura durante el primer trimestre, un ríécord. El setenta por ciento de ese total llegó de EEUU.

2. Burbuja inmobiliaria 2.0

Desde finales de 2012, el mercado inmobiliario de EEUU ha estado creciendo a un ritmo constante y fuerte. Los precios suben tras tocar fondo pero artificialmente a travíés de las polí­ticas de tasas de interíés de la Fed, que han mantenido las tasas hipotecarias cerca de sus mí­nimos históricos.

Aparentemente, muchos expertos están inquietos. Algunos informes apuntan que la administración Obama está tomándose el asunto sobre el renacimiento de vivienda a la ligera ya que muchos bancos han comenzado a conceder príéstamos a los prestatarios con más riesgo de impago.

La deuda familiar creció un 6,4% en el cuarto trimestre de 2012, la mayor desde 2007, según datos de la Reserva Federal.

3. Recuperación artificial

Gran parte de los beneficios del mercado de valores están basado en polí­ticas de estí­mulo no convencionales de la Reserva Federal. Mientras que en el primer trimestre el crecimiento de EEUU parece que superará facilmente el aníémico 0,4% del cuarto trimestre de 2012, en el segundo trimestre no va ser todo color de rosa.

Una serie de informes económicos recientes muestran que el crecimiento del empleo está alejándose de su tendencia de 2012, mientras que los í­ndices de producción han sido poco impresionantes y el crecimiento del sector servicios comienza a ceder tras siete meses de subidas. Por último, el crecimiento de los ingresos empresariales se espera que vaya a decepcionar a partir del primer trimestre, con perspectivas muy negativas, por parte de muchas empresas.

Con el impulso basado en un crecimiento nominal, la impresión de dinero por parte de la Fed no será capaz de mantener este acelerado ritmo de dinero barato sin sobrecalentar la economí­a.

Los economistas de Nomura Securities, aseguran que habrá una desaceleración del crecimiento en el segundo trimestre con un gasto público más lento, un ajuste tardio de los hogares a las cargas impositivas más altas y un menor aumento en los inventarios".