Debo confesar que esperaba el día de hoy con impaciencia, después del cierre de ayer del SP en 1.093,07, tan cerca del máximo del día 20 en 1.101,36, creía que hoy se definiría la eterna batalla entre toros y osos.
Esperaba a escribir estas líneas al cierre de mercado americano y así poder anunciar un nuevo tramo alcista al haber vencido de una buena cornada la resistencia que parece el máximo anterior, lugar donde los osos parece que se hicieron fuertes. Este nuevo tramo alcista nos llevaría al entorno de los 1.120 puntos, como bien decía nuestro amigo muginflu ayer en el foro.
La otra opción, un buen zarpazo de los osos, no dejaba sitio para un gran titular, puesto que el zarpazo no sería tal hasta no perder los 1.040 caso de formarse un HCH primero y los 1.020 después para asegurarse de la figura, así que caso de bajadas no las esperaba tan profundas en una sola sesión como para poder anunciar el fin del rebote.
Pero ni una cosa ni la otra, han mantenido cuidadosamente al índice entre los 1.096,42 y los 1.087,40 puntos, en terrenos de nadie, tonteando con el teórico máximo pero sin llegar a atacarlo en serio, por abajo nada que decir, conscientes de que tienen margen, han movido el índice en un rango de 9 puntos, es decir con unas fluctuaciones del 8,2% intradía para tratar de cazar a los cerdos y a las ovejas.
Así pues, después de unas largas horas esperando el cierre para escribir unas líneas, nada nuevo que contar, las espadas siguen en todo lo alto y la lucha continuará mañana, hoy por poco pero han ganado los toros.
El cierre de 1.093,01 es técnicamente plano y además técnicamente correcto, para seguir subiendo no deberían dejar dos máximos seguidos decrecientes, por poco que fuese negativo sería una gran victoria para los osos, dando una pista muy grande de las intenciones del mercado, así que siendo correctos, hoy cerramos verdes, y permite seguir a los toros su camino que parece ya inevitable, hasta los 1.120.
El primer recorte debería llegar por encima del máximo anterior, para no estropear la figura alcista, así que lo que parece una victoria por la mínima es una victoria en toda regla y el poco margen no hace más que mostrar la resistencia que están poniendo los osos a este último avance alcista.
La cornada de hoy aunque pequeña por lo justo del cierre, supone una gran victoria, que puede dejar fuera de juego a los osos, que han plantado cara, pero no han podido con el sentimiento alcista del mercado, pese a poner todo la carne en el asador.
Seguiremos atentos la lucha, pero eso se lo contaré dentro de 15 días.