Tres preguntas clásicas, tres preguntas con difícil respuesta, todas las partes de los binomios planteados tienen sus pros y sus contras, pero en lo que bolsa se refiere, últimamente parece ser una pregunta bastante frecuente.
El pasado día 10, coincidí con un analista, de una conocida entidad bancaria en una cena, poco se hablaba de bolsa o de economía, pero tras charlar un rato surgió el tema.
Le planteé la pregunta, como inversión a medio-plazo, tanto de un valor como del otro y casi de inmediato y sin dejarle hablar yo mismo le contesté, Santander, gana por goleada, está sorteando la crisis mucho mejor e incluso se permite el lujo de ir de compras… Muy paciente me dejó terminar y me preguntó: “De qué estamos hablando ¿de invertir a medio plazo o de formar una cartera a muy largo plazo?”
Yo contesté: a medio plazo.
Entonces me dió una lección gratuita de bolsa, a pesar de que la mayoría de las cosas que me decía eran noticias ya conocidas, creo que me faltaba una visión global de todas ellas y cierta perspectiva que tiene un profesional respecto a un aficionado como yo.
Lo primero, fue que por ahora, ni una ni la otra, liquidez total hasta los 9.000-10.000 puntos del IBEX35, llegados a esos niveles ¿Porqué SAN y no BBVA?
Cierto que el Santander está sorteando muy bien la crisis pero el BBVA tampoco tiene exposición a la subprime, pero el hecho de que el BBVA esté siendo más castigado, le da un potencial de revalorización mayor frente a su competidor, además la emisión de bonos convertibles en acciones del Santander, por un valor de 5.000 millones de Euros, supone la anulación real de la posible ventaja del Santander, puesto que cabría pensar que si sortea mejor la crisis, cuando ésta se acabe, saldrá disparado como un misil, pero es justo en ese medio plazo (5 años) cuando el precio de la acción se diluirá por efecto del canje de los bonos en acciones nuevas. También recordó que los inversores en estos productos llevan una minusvalía latente de más del 30% de la inversión.
Por este motivo, fundamentalmente este hombre se inclinaba por BBVA, al ver las posibles subidas del Santander mermadas por la nueva emisión de acciones y al ser la entidad vasca la más castigada, es en la que ve mayores plusvalías a medio plazo.
Además y esto es lo que me hizo pensar más, dejo entrever que con el Santander no es oro todo lo que reluce, si las medidas adoptadas por el banco las hubiera hecho otra entidad, enseguida se asociaría con una urgente demanda de efectivo o una crisis de liquidez o como quieran ustedes llamarlo, repasemos un momento:
· Venta de edificios emblemáticos a Amancio Ortega y ciudad financiera a un grupo de inversores, para quedarse alquilado y con opción de compra dentro de 40 años. ¿Para qué la opción de compra? Si nos vende que es mejor el aquiler… Además la operación que no corre peligro, no acaba de cerrarse.
· Venta de dos líneas de negocio, el de fondos y el de seguros, ambos sin ser prioritarios para la entidad, si constituyen una parte del negocio y me recordó aquí que la ganancia del banco (en el caso del fondo) está asegurada, sube o baje la valoración o entre o salga más o menos dinero, puesto que es una comisión que se deduce del mismo valor de la participación. Evidentemente, más dinero más ganancia y en los tiempos que corren es más bien menos dinero y menos ganancia pero ganancia al fin y al cabo. Además ambas líneas de negocio están integradas en la red de oficinas, y su venta no supone un ahorro excesivamente grande, en lo que a costes se refiere.
· Venta del negocio en Venezuela, aunque no por la cantidad deseada por D. Emilio.
· Ha recomprado 1200 millones de euros en suelo a los promotores ¿para qué si lo quiere es liquidez? Será que no está tan claro lo de la exposición a la crisis inmobiliaria española.
· Por último, podríamos pensar que tal urgente necesidad de dinero se debe a sus compras, pero el mismo banco declara que la compra de Alliance&Leicester se hará con una ampliación de capital. ¿Más captación de recursos externos? Esta compra además podrá ser estratégica y todo lo que quieras, pero el banco comprado está muy tocado.
Siento no tener la capacidad de resumen ni dialéctica de nuestro amigo zorro, y creo que me dejo partes enteras de la conversación, pero lo importante creo que está todo. Por mi parte le haré caso, liquidez hasta un IBEX con menos de 10.000 puntos y después BBVA que es un valor que siempre me gustó mucho.
Saludos a tod@s.