Por… Julie Stav
Antes de invertir en la Bolsa de Valores, primero tienes que saber en qué vas a invertir y conocer los tipos de compañías donde deberías poner tu dinero.
Por eso es esencial que aprendas algo básico sobre la capitalización de mercado, que es el precio actual de una acción multiplicado por el número de acciones en venta de una compañía. Una compañía se clasifica en uno de tres tipos, de acuerdo a su capitalización: mayor, mediana o menor capitalización.
Por ejemplo, si una compañía tiene cinco millones de acciones en circulación y cada acción se está vendiendo a $9, la capitalización de esa empresa se calcularía así:
5 millones de acciones por $9 por acción, es igual a $45 millones.
Es decir, que su capitalización —su valor en el mercado bursátil— es de $45 millones.
Aunque no existe una regla común que determine cuál es el tamaño de una compañía, se estima que las de gran capitalización o large cap tienen más de $5,000 millones, las medianas o mid cap tienen entre $1,000 y $5,000 millones, y las pequeñas o small cap menos de $1,000 millones de capitalización.
Hay índices específicos que agrupan a los diferentes tipos de compañías según su tamaño. El famoso índice Standard & Poor´s 500, ó S&P500, representa a las compañías de gran capitalización; el menos conocidos S&P 400 agrupa a compañías medianas y el S&P 600 representa a compañías de capitalización pequeña
Las compañías se ponen de moda según su tamaño. Es decir, en un momento en que una gran cantidad de compañías mid caps está teniendo ganancias en la Bolsa, es oportuno reconocer otras compañías de capitalización mediana para comprarlas, pues tendrán grandes posibilidades de triunfo en esa temporada.
Concéntrate en la “talla” adecuada según la tendencia del mercado y aumentarás tus probabilidades de salir con ganancias en el bolsillo.
Pero ten cuidado, porque la esencia de la Bolsa es el cambio constante: hoy día puede que las medianas sean las más provechosas, pero de aquí a seis meses puede ser que las pequeñas se les hayan ido por encima.
No inviertas tu dinero ciégamente en ningún fondo, fíjate en el promedio de ganancias durante los últimos tres, cinco y hasta diez años y no te concentres en el sabor del mes. Recuerda que la Bolsa de Valores es cíclica y que lo que está de moda hoy, podría resultar totalmente inadecuado el año entrante.
Suerte en su vida y en sus inversiones…