Se trata de una batalla entre países desarrollados y los emergentes (básicamente entre China y EEUU) que deja al viejo continente en medio del “fuego enemigo” siendo el país germano el que más sufre en esta situación, debido a su fortaleza en el mercado exportador y es que no es que haya un euro sobrevalorado, es que el dólar y el yuan están tan bajos que el euro se encuentra en una situación complicada para los países de Europa.

Los países, al devaluar su moneda, miran por su propia protección e interés (acumulando fortaleza en el mercado exportador) sin vigilar los problemas económicos generales, que pueden llevar a una nueva bandada de crisis por la ya conocida guerra de divisas.

Muchas empresas españolas están sobreviviendo a la crisis por su mercado exportador, ya que hay países emergentes que siguen interesados en estos productos, pero al tener una moneda con un precio tan elevado, comparada con el resto de monedas, puede hacer que estas empresas vean mermadas sus posibilidades y se vean en la obligación de cerrar sus puertas. Lo que no ha conseguido la crisis financiera, lo puede hacer el €. Nos encontramos ante una fuerte amenaza para España y su mercado exportador ya que los sectores más castigados por esta situación serán el textil y el automovilístico.

Lo que en un primer lugar puede parecer beneficioso para España, por la importancia del mercado importador (más del 50% de su economía), no lo es tanto si nos fijamos en Alemania y Francia, ya que al perder fuerza internacional en el mercado exportador, Europa también pierde esa fuerza y con ella España de la mano. SI ya teníamos problemas para conseguir salir de la crisis y nos costaba salir poco a poco del hoyo, ahora mismo se acumulan problemas nuevos.

Los fantasmas del pasado presionan a China y Japón que no quieren que ocurra lo mismo que en los ochenta, cuando los países se pusieron de acuerdo para devaluar el dólar de forma conjunta con el acuerdo de Louvre, dejando así al yen en una situación crítica de la que aún todavía no ha conseguido salir.

Tenemos varios problemas monetarios encima de la mesa, pero pensamos que el más importante de todos, pueda que ser que la dependencia de estos problemas sea de China, la cual se ha hecho fuerte en su empeño de seguir acumulando divisa extranjera, hasta el momento 2,65 billones de dólares (2 veces el PIB español) y hace caso omiso a la presión internacional que le está llegando desde todos los frentes.


Suerte en sus inversiones!

Fuente: EJDValores.com