Los primeros compases de la sesión nos mostraban esos movimientos convulsos, esas caídas en picado y posteriores despegues en vertical al parecer ya obligatorios en cada jornada bursátil.
La Bolsa está bajo mínimos y mientras controlen el papel que va saliendo con poco dinero, no habrá mucho que temer a la baja. Lo difícil será contener una avalancha de papel.
El INE ha revisado a la baja los datos de contabilidad nacional relativos al primer y segundo trimestre de este año. De abril a junio ha confirmado la reducción del PIB en 0´4 puntos porcentuales en el segundo trimestre del año, pero ha elevado hasta 1´3 % la tasa interanual.
¡Más recesión de la esperada y menos de la que habrá!.
A la Prima de Riesgo la subían a los 517´4 puntos y todo va deteriorándose para alcanzar los niveles del pasado mes de Julio.
Pero a la Bolsa es más fácil manipularla que a la economía real y las pérdidas se reducían por minutos.
A las 10´36 de la mañana la caída era tan insignificante: – 0´18 %, que se podía esperar una subida en vertical para celebrar la recesión española y la ruina que trae consigo. Total es lo que viene siendo habitual.
En los tableros de cotizaciones las estrellas volvían a ser el Banco de Valencia: + 9´09 %; Realia: + 14´18 %; y Reyal Urbis: + 13´79 %, ¡tres superempresas en su máximo esplendor!.
Y si, a las 11´30 de la mañana ya subían al famoso índice español en un + 0´09 % aupándolo a los 7.404´10 puntos.
Al cierre dejaron al Ibex35 en los 7.333´50 puntos, bajándolo un – 0´88 %. Lo cual no estaría nada mal para tanta ruina si fuese debido al normal funcionamiento del mercado y no a la bestial manipulación. Sobra decir que el maquillaje de última hora estuvo ahí puntual a la cita.
Subieron más a: Banco de Valencia: + 6´06 %; Grupo Tavex: – 5´91 %; La Seda: + 4´35 %; Realia: + 13´43 %; Reyal Urbis: + 10´34 %; y Vértice 360: – 4´30 %.
Y bajaron más a: Bodegas Riojanas: – 5´17 %; Bankia: – 4´18 %; Natra: – 6´36 %; Natraceutical: – 4´44 %; OHL: – 3´16 %; y Prosegur: – 6´43 %.
Con las Bolsas de New York siguen jugando a la indefinición, pero tendrán que aclararse en las próximas semanas, o por lo menos eso esperamos. Al cierre de la Bolsa española bajaban suavemente al Dow Jones: – 0´02 %.
En pocos días comenzará Septiembre y aunque los mariachis pueden salir por cualquier lado por muy absurdo que parezca, lo más sensato es tomar todas las precauciones posibles ante la posibilidad de que se reanuden las caídas.
Saludos y suerte en las inversiones.