Tras una semana de caídas, Europa espera una apertura levemente alcista en la sesión de hoy. Los futuros apuntan al alza, debido sobre todo a que el viernes Wall Street capeó, tras el cierre de Europa, el mal dato de empleo publicado al mediodía, para cerrar casi en tablas. En Asia, mientras, Japón sigue celebrando los estímulos monetarios.
La crisis en la zona euro, de momento, no asusta tanto, y el veto de Tribunal Constitucional luso a los ajustes exigidos desde Burselas no tiene, de momento, impacto en el resto de los mercados. La prima de riesgo española, sospechosa habitual cuando se trata de contagios en la eurozona, arranca el día bajando cinco puntos, hasta 348, con el bono por debajo del 4,75%. Ni siquiera sufre en exceso la deuda portiguesa. Según Bloomberg, la deuda a 10 años repunta ocho puntos.
En Asia, mientras no cambia la tónica. Que últimamente es de fortísimas subidas de Japón y de debilidad en China. Los estímulos monetarios puestos en marcha por el Banco Central siguen tirando del Nikkei, que sube el 2,7% impulsado, como siempre, por las exportadoras que agradecen el yen díébil. Además, se ha publicado el dato de balanza por cuenta corriente, que en febrero arrojó superávit por primera vez en cuatro meses.
En China las preocupaciones tienen nombre de virus. Auque no se han producido nuevas muertes por el brote de gripe aviar, el riesgo de epidemia pesa en los inversores, y el índice de Shanghai cayó el 0,7%. El de Hong Kong avanzó un leve 0,1%.
En el mercado de divisas, además de la caída del yen, destaca la estabilidad del euro, que sigue encerrado entre la barrera de los 1,29 dólares y las 1,30 unidades.