INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las firmas de ráting avisan de más riesgo en 22 entidades españolas  (Leído 781 veces)

sapakondi

  • El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo.
  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.637
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Publicado el 06/08/2008, por D. Badí­a/M. Romani

La calidad crediticia de la banca española se está deteriorando en medio de la crisis inmobiliaria y el nuevo entorno económico. En 2008, más de veinte entidades han sufrido ya una rebaja de ráting o un cambio de perspectiva.
 
La calidad crediticia de las entidades españolas se resiente por el pinchazo que está experimentado el sector inmobiliario, principal impulsor del beneficio durante los últimos ejercicios, y una economí­a que va en picado. En lo que va de 2008, 22 entidades han sufrido ya una rebaja de ráting o de perspectiva (posible paso previo a un cambio de calificación) por parte de al menos una de las tres agencias, Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings, y sólo BBVA ha registrado una mejora, de AA- a AA.

Ayer mismo, Moody’s y Fitch comunicaron una avalancha de acciones negativas de ráting sobre siete cajas y, como en las anteriores ocasiones, los argumentos se repiten: elevada exposición al mercado inmobiliario, deterioro de la calidad de los activos y las dificultades por acceder al mercado de financiación mayorista desde que estalló la crisis financiera, lo que somete a presión a la liquidez de las entidades, entre otros factores.

Factores del deterioro
En tíérminos generales, y con muy pocas excepciones, esta situación afecta más a las cajas que a los bancos, porque las primeras fueron quienes más se beneficiaron del boom inmobiliario de la pasada díécada. El 56% del saldo actual de hipotecas corresponde a las cajas, según los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) relativos a mayo.

Estas entidades tambiíén acumulan el 54,7% del saldo de la financiación a los promotores inmobiliarios, con datos del Banco de España del primer trimestre. Pero el problema tambiíén afecta a los bancos medianos: todos se han nutrido a gran escala de las hipotecas y casi todos -Bankinter es prácticamente la única excepción- contribuyeron a financiar los excesos de los promotores.

Es decir, que fuera del saco sólo quedan Santander y BBVA. Los dos grandes bancos tambiíén participaron del festí­n del ladrillo español, pero sus cuentas y sus balances están tan diversificados que, por lo menos hasta ahora, están siendo capaces de compensar el efecto negativo de la marcha de la economí­a española con la buena evolución de sus negocios en el extranjero.

Cajas y bancos medianos tienen que hacer frente a dos problemas. En primer lugar, la menor actividad. No sólo cae la demanda de críédito inmobiliaria –o, por lo menos, la demanda solvente– sino que la ralentización se traslada a otros sectores de la economí­a, por lo que se hace más difí­cil crecer tambiíén en consumo o en pymes, donde se han concentrado los esfuerzos de todas las entidades.

La segunda derivada es que, con el cambio de ciclo económico, ha llegado, puntual como un reloj, la subida de la morosidad. La ratio de impagos sobre el críédito, que hasta mediados del año pasado estaba en mí­nimos históricos, rozaba ya el 1,5% el pasado mayo. Para finales de año se espera que supere el 2,5% para el conjunto del sector y es probable que, en el caso de las cajas, alcance el 3%.

Sin dramatismo
Sin embargo, los expertos coinciden en que tampoco hay que caer en el dramatismo. Los bancos y cajas españoles han acumulado a lo largo de los últimos años un colchón de provisiones geníéricas (las que se realizan por el crecimiento del críédito) que les pueden ayudar a suavizar el impacto de la subida de la morosidad.

Este colchón puede ser utilizado para realizar provisiones especí­ficas (las que cubren, en concreto, los activos morosos), cuando la morosidad alcance determinados niveles, diferentes en cada entidad. Hasta que se acaben: luego, todo el impacto de la cobertura de la morosidad se reflejará directamente en la cuenta de resultados bajo la forma de mayores dotaciones.

Otra cuestión importante que están vigilando los analistas es la evolución de la eficiencia, la ratio que mide el porcentaje de ingresos que consumen los costes. La banca española está entre las más eficientes del mundo, pero, aún así­, el Banco de España ha advertido recientemente que con el cambio de ciclo habrá que vigilar muy de cerca los costes, porque los ingresos están destinados a disminuir.

Aunque las entidades españolas no han podido mantener el sobresaliente en materia de ráting, la nota todaví­a es alta si se compara con sus homólogos extranjeros, donde están sufriendo las píérdidas derivadas de la exposición al mercado subprime o de hipotecas de alto riesgo de EEUU.

La calificación
- ¿Quíé es un ráting?

Ráting o calificación crediticia es el sello de calidad que apunta la solvencia de una entidad y el riesgo de impago de íésta.

- ¿Quíé indica la perspectiva?

Puede ser positiva,estable o negativa.Indica posibles acciones sobre el ráting en el medio plazo.

- ¿Cómo se mide?


Standard & Poor’sy Fitch Ratings utilizan el mismo baremo: desde AAA(máximo posible), AA+,AA,AA-,A+,A, A-,BBB+,BBB,BBB-...y hasta D(indica impago).

En el caso de Moody’s, los códigos son los equivalentes de Aaa,Aa1, Aa2,Aa3,A1,A2,A3,Baa1, Baa2,Baa3...y hasta el C.

â–  ¿Cuál es el impacto?

Cuando una agencia rebaja el ráting de una entidad, los inversores aprecian un riesgo mayor y,por lo tanto, exigirán una rentabilidad más elevada para invertir en la deuda de la firma. En definitiva, se le elevan los costes de financiación.

â–  ¿Quíé circuntancias provocan un cambio de ráting?


Un nuevo entorno macroeconómico que afecte al negocio, una posible fusión o adquisición entre entidades,o una polí­tica financiera más agresiva son algunos de los factores



Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.427
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: Las firmas de ráting avisan de más riesgo en 22 entidades españolas
« Respuesta #1 en: Agosto 09, 2008, 09:45:53 am »
Me rio yo de las calificadoras de rating. No digo que no haya más riesgo, que seguro que si, pero sus calificaciones no se yo si serán todo lo objetivas que deberí­an de ser, al menos a mi me crean infinitas dudas.
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.