Merrill Lynch obligada a comprar 10.000 millones de dólares en deuda
Intereconomia.com / WSJ
Tras el acuerdo extrajudicial al que había llegado Citigroup con la Comisión del Mercado de Valores de Amíérica, SEC, Merrill Lynch ha acordado la recompra de más de 10.000 millones de dólares en subasta de tipos de valores. Un año de plazo es el que tiene la entidad de inversión para comprar los instrumentos de deuda a largo plazo con tipos de interíés subastables que la entidad había vendido a sus clientes. En concreto entre el 15 de enero de 2009 y el 15 de enero de 2010.
Por otro lado, UBS AG, que ha sido demandado por los reguladores estatales, y está cerca de llegar a un arreglo similar con las autoridades. Bank of America Corp ha recibido citaciones de estado federal y los legisladores acerca de su subasta de valores del tipo de prácticas, los Charlotte, NC, ha señalado el banco en una presentación celebrada este jueves.
Entre estos clientes se encuentran inversores particulares, fundaciones e instituciones de beneficiencia y pequeñas empresas.
Al respecto, el presidente de la entidad y consejero delegado, John A. Thain, ha destacado que “nuestros clientes se han visto atrapados en una crisis de liquidez sin precedentes". "Lo resolveremos dándoles la oportunidad de vendernos sus posiciones". A su vez, el presidente de banca privada de Merrill Lynch, Robert J. McCann ha indicado que “hemos realizado progresos impresionantes en la colaboración con los emisores durante los últimos cinco meses y cerca del 40% de los ARS en manos de nuestros clientes han sido liquidados".
Para Citigroup, el acuerdo con la SEC y los reguladores estatales incluye la recompra de aproximadamente 7.300 millones de dólares en subasta de tipos de valores en las que están implicadas alrededor de 40.000 particulares, beneficencia y las empresas con activos de menos de 10 millones de dólares. Citigroup tambiíén se ha comprometido a utilizar sus "mejores esfuerzos" para ayudar a los inversores institucionales vender aproximadamente 12.000 millones de dólares de subasta de tipos de valores que posean.
El grupo bancario "había promocionado y vendido ARS como seguras y con una equivalencia en efectivo", lo que, según la fiscalía, era falso y causó un perjuicio a decenas de miles de clientes en todo el país. "El acuerdo manda un mensaje rotundo a todo el sector y ARS: este tipo de comportamiento engañoso no será tolerado", ha afirmado Andrew Cuomo, fiscal general de Nueva Cork, quien ha considerado que el acuerdo permitirá "devolver la confianza (de los inversores) en el mercado (de ARS) y hacer justicia".
Desde el Wall Street Journal, han indicado que es raro que las empresas de Wall Street vivan las píérdidas de sus clientes. No obstante, con las denuncias de irregularidades en la subasta de valores del tipo de ventas acumulan, la presión ha estado construyendo en los bancos de inversión que alimentaron un mercado superior a una vez 330.000 millones de dólares.