Los Gobiernos de España, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia han empezado a trabajar en un programa piloto que permitirá intercambiar información fiscal de forma automática a travíés de un proceso estandarizado. Si el proyecto llega a buen puerto, la Agencia Tributaria tendrá acceso automático a datos sobre movimientos económicos –desde abrir una cuenta bancaria o adquirir una vivienda– de contribuyentes españoles en esos países.
Actualmente, dentro de la Unión Europeaya existe la obligación de facilitar información fiscal entre los Estados miembros, sin embargo, su funcionamiento es lento y las posibilidades de obtener datos tributarios varían mucho de un país a otro.
Los ministros de Hacienda de los cinco países que pondrán en marcha el plan piloto han remitido una carta al comisario europeo de Fiscalidad, Aduanas, Lucha contra el Fraude y Auditoría, Algirdas Semeta, para explicar sus intenciones. “El proyecto piloto no solo servirá para atrapar y disuadir a los evasores fiscales sino tambiíén de patrón para un más amplio acuerdo multilateralâ€, apuntan.
Es decir, la idea es que más países se unan a este nuevo programa. El origen de este programa se encuentra en el modelo de intercambio FATCA, un acuerdo que Estados Unidos firmó con España, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. Ese pacto tambiíén supone un mayor acceso de las respectivas Agencias Tributarias a los datos de sus contribuyentes en el extranjero. En el caso de España, el programa piloto será útil para contrastar la veracidad de las declaraciones informativas que los contribuyentes con bienes y rentas en el extranjero deben presentar antes del 30 de abril.