INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La mujer de Juan Abelló disimula su fortuna entre Samoa, Singapur y las Islas  (Leído 177 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Ana Isabel Gamazo Hohenlohe es una de las españolas ricas más ricas. Sin embargo, se sabe con poca exactitud a cuánto asciende su fortuna. Al igual que otros millonarios, la mujer del financiero Juan Abelló dispone de un entramado de sociedades en paraí­sos fiscales para administrar sus bienes que pasa por Samoa, Singapur y las Islas Ví­rgenes Británicas. Según la documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial, fruto del trabajo en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), la aristócrata figura como beneficiaria de la sociedad Fontenay Offshore Inc., registrada en enero de 2009 en Samoa, un archipiíélago del Pací­fico considerado aún paraí­so fiscal para algunos paí­ses (salvo España) por su legislación favorable a la protección del patrimonio y al secretismo corporativo.

Bajo la aparente formalidad legal, Ana Gamazo ocultó su identidad como dueña. Para este fin utilizó un complejo sistema de nominees, es decir, de testaferros en forma de firmas instrumentales que figuran como administrador y accionista y son controlados por el proveedor de servicios Portcullis Trustnet, que desarrolla este esquema desde su sede central de Singapur. A pesar de esta argucia, los documentos obtenidos por el ICIJ recogen cómo la mujer de Juan Abelló figura en una lista especial de clientes que se mantení­a bajo secreto para preservar su identidad, un primer paso de ocultación que costó un precio insignificante de tan sólo 1.875 dólares.

Seis meses despuíés de la constitución, el intermediario que figura en lugar de Trustnet para representar los intereses de la sociedad original de Gamazo es el financiero Christoph Michel La Roche, director de la oficina londinense de Notz & Stucki, una gestora de patrimonios fundada en 1964 en Ginebra. A pesar de este relevo, una “nota importante” indicaba a los empleados que todos los recibos se debí­an enviar a la oficina de Trustnet en la ciudad asiática, evitando así­ que hubiera comunicación directa con el gestor suizo, tratando de preservar al máximo la identidad de todos los participantes en la cadena.

Pero la sociedad de Samoa era sólo el punto de partida para que el nombre de Gamazo dejara de figurar. Unos meses despuíés de su constitución, Fontenay Offshore Inc. depositó bienes/dinero en un fideicomiso en Singapur llamado Esquire Trust para que fueran gestionados por un tercero, según reflejan los datos de Trustnet. El coste de esta parte de la cadena fue de 15.150 dólares, un pago realizado a travíés del HSBC de Singapur y relacionado con la boutique financiera Notz & Stucki.

El gestor -trustee- de este nuevo vehí­culo figura como accionista de Byron Bay Offshore Inc., una sociedad radicada en las Islas Ví­rgenes Británicas creada seis meses despuíés de que Ana Gamazo se iniciara en el proceloso mundo offshore tras su desembarco en Samoa. El secretismo es tal que la información existente es muy limitada y no consta entre la documentación a la que se ha tenido acceso cuál ha sido el uso de las entidades. Según anotaciones internas, los papeles más relevantes se guardarí­an bajo llave en la oficina de Trustnet en Singapur, aunque la dirección de contacto de Gamazo es un majestuoso chalet en la Calle de Serrano en Madrid propiedad de una empresa del matrimonio.

El hombre de confianza

Además de Gamazo, otra persona estrechamente vinculada con la millonaria pareja aparece en la documentación obtenida por ICIJ. A punto de acabar 2007, el directivo Josíé Dí­az-Rato Revuelta constituyó una red de sociedades en paraí­sos fiscales muy similar a la realizada por la mujer de Abelló un año más tarde. Este abogado del Estado en excedencia es experto en asuntos fiscales, hombre de confianza y director general de Torreal, la sociedad patrimonial del financiero. De hecho, los pasos seguidos fueron en ambos casos muy parecidos, utilizando Samoa y Singapur como plataformas y compartiendo servicios de la misma gestora de patrimonios (Notz & Stucki) y del proveedor offshore (Trustnet).

El principio de la trama societaria que tiene como protagonista a Dí­az-Rato, que ha preferido no atender a las repetidas llamadas de este diario, se remonta a la firma Trent Enterprise Ltd. en Samoa, registrada en el archipiíélago del Pací­fico en diciembre de 2007 y donde íéste figura como accionista a mediados de 2008. Según la documentación existente, vendió sus acciones al intermediario La Roche, el mismo que poco despuíés participa en el esquema creado para Ana Gamazo y con el que según advierte una nota no se debe mantener ninguna comunicación directa: “This company relates to Trust (…) STRICTLY NO COMMUNICATION WITH MASTER CLIENT”.

El secretismo es la seña de identidad. La información sobre la sociedad está a resguardo en la oficina de Singapur de la citada Trustnet, que utiliza una firma pantalla registrada como Dectra (Samoa) Limited para figurar como administrador, un proceso que le costó a Dí­az-Rato unos 1.500 dólares y por cuya renovación un año más tarde desembolsó otros 1.750, como demuestran los documentos internos de la empresa intermediaria. Todos estos servicios fueron abobados a travíés del HSBC. Al igual que con Gamazo, la sociedad registrada en Samoa está relacionada con un fideicomiso en Singapur, en este caso The Mountbatten Trust., donde tambiíén figura como intermediario La Roche. Esto ocurre a finales de 2008, semanas antes de que la mujer de Abelló iniciara su aventura societaria por primera vez.

Las dos tramas difieren en un punto. El esquema de entidades relacionadas con Dí­az-Rato no acaba en el Caribe. El fideicomiso singapurense se convierte en accionista de Cottinham Limited, una nueva instrumental registrada en Samoa. Esta montaña rusa de empresas hace que sea muy complicado seguir el rastro del beneficiario original. La involucración de Dí­az-Rato se diluye en la documentación, ya que su nombre solo se menciona en la primera compañí­a de Samoa, de la que termina vendiendo sus acciones. Sin embargo, sí­ parece seguir vinculado con el entramado meses más tarde. Los empleados de Trustnet anotaron en enero de 2009 que el hombre de confianza de Abelló envió una copia sin certificar de su DNI y de su pasaporte a la oficina de Singapur.


NOTA DE REDACCIí“N

El Confidencial inicia la publicación de una serie de reportajes elaborados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglíés), una red independiente de periodistas repartidos en más de 60 paí­ses que colaboran en investigaciones transfronterizas impulsada y amparada por el organismo estadounidense sin ánimo de lucro Centro para la Integridad Pública (Center for Public Integrity).

Para la elaboración de este trabajo, los periodistas han tenido acceso a información original proveniente de firmas especializadas en la creación de sociedades en paraí­sos fiscales, además de documentos y testimonios de fuentes expertas en asuntos fiscales. Los directamente afectados han tenido la oportunidad de ofrecer su versión de los hechos.