INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Inditex explora la moda de bajo coste con Lefties  (Leído 812 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.506
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Inditex explora la moda de bajo coste con Lefties
« en: Agosto 09, 2008, 09:59:33 am »
Inditex explora la moda de bajo coste con Lefties

Publicado en Expansión por P. Riaño/ I. Elizalde

El grupo gallego desafí­a la caí­da del consumo de la mano de un formato textil a precios reducidos que se convierte, con medio centenar de tiendas en España, en un rival para la firma sueca H&M y la irlandesa Primark.

Inditex no se resigna a que la caí­da del consumo lastre sus cuentas. La primera cadena de moda europea puede apoyarse ahora en el mercado de bajo coste, en el que ya operan gigantes como H&M, C&A y Primark. Su propuesta se llama Lefties y existe desde hace años, pero la crisis económica puede hacerla más atractiva.

El grupo gallego dispone para esta enseña de un equipo de diseño y de compras propio, como tienen las ocho cadenas del grupo. Lefties nació y se mantiene –según recalcan fuentes de Inditex– como el outlet de Zara, cadena a la que sigue ligada. Sin embargo, otras fuentes cercanas a la compañí­a aseguran que Inditex ha aumentado el volumen de compras para el próximo invierno a los proveedores de Lefties.

Estas mismas fuentes explican que la colección propia gana cada vez más terreno a las prendas antiguas de Zara, el único producto que Lefties vendí­a originalmente. En la actualidad, aproximadamente el 70% de su oferta está formado por la colección propia, mientras que el 30% corresponde a ropa de temporadas pasadas de la enseña estrella del grupo y de otras, como Bershka. La última apertura de Lefties, que no quiere pasar desapercibida, ha sido en Princesa, 63, en Madrid, en un local ocupado hasta ahora por Zara.

Sin lujos
Bajo el lema La moda no es un lujo, Lefties ofrece ropa a un coste asequible. Se trata de prendas básicas con precios muy competitivos. Por ejemplo, camisetas juveniles a 0,95 euros o hasta 2,95 euros en el caso de algunas más sofisticadas. Una gabardina de señora cuesta 24,95 euros, mientras que una cazadora vale 16,95 euros. í‰ste es el segmento de mercado que pretende atacar en España el grupo irlandíés Primark y en el que tambiíén desembarcará C&A, con su nueva cadena Avanti.

Como Lefties sigue ligado a Zara, Inditex no facilita el ritmo de aperturas. A febrero de 2008, Lefties contaba con 50 tiendas en España y once aperturas previstas, principalmente, en centros comerciales, según consta en un folleto que se distribuye en tienda. En los centros comerciales Factory, opera bajo el nombre Zara Reduced.

“No ha habido ninguna variación en el concepto. No hay ningún proyecto para acelerar su expansión”, aseguran fuentes de Inditex, que recuerdan que la filosofí­a del grupo es aprovechar las ubicaciones de sus distintos formatos para tratar de adecuarlas al que se considere rentable. El pasado abril, cuando la empresa cerró el primer trimestre del ejercicio 2007 –con una facturación de 2.218 millones de euros–, la red de tiendas del grupo estaba formada por 3.836 establecimientos. El beneficio neto fue de 219 millones, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior.

¿Hacia la novena marca del imperio de Amancio Ortega?
En Inditex, niegan tajantemente que su objetivo sea convertir Lefties en una cadena independiente, pero fuentes del mercado explican que “existe espacio para ella entre los competidores”. No serí­a la primera vez que Inditex experimenta con un nuevo concepto, como hizo con Often –una versión más desenfadada de Pull & Bear–, cerrada en septiembre de 2006.

A mediados del pasado julio, el gigante gallego estrenó su red de tiendas de complementos, bautizada como Uterqí¼e. A pesar de que la ropa de Inditex se caracteriza por los precios bajos, aún lo son más los de su máximo rival, el grupo sueco H&M.

Zara es la reina indiscutible de la compañí­a, con un 36% del total de tiendas. Mientras, Massimo Dutti se dirige a un público de mayor poder adquisitivo y Pull & Bear, Bershka y Stradivarius atacan un segmento de mercado más joven. Oysho y Zara Home operan el sector de la ropa interior y del textil para el hogar, respectivamente.