Jeroen Dijsselbloem, ministro de Finanzas holandíés y presidente del Eurogrupo, ha asegurado hoy que España tiene potencial para sorprender positivamente con su crecimiento económico y convertirse en un motor de crecimiento en Europa.
En un evento en Cork, Irlanda, defendió que se han sentado las bases para que Europa emerja del "pesimismo", aunque reconoció que la Eurozona no se recuperará hasta finales de año. Mañana comienza la reunión del Eurogrupo en la isla.
Dijsselbloem tambiíén alabó los progresos de Irlanda, de la que dijo que había dado pasos destacables con su programa de rescate.
Más tiempo a Portugal e Irlanda
El presidente del Eurogrupo ha informado de que los ministros de Finanzas de la zona euro probablemente acuerden conceder siete años más a Irlanda y Portugal para reembolsar los príéstamos de la Unión Europea.
"La intención es muy positiva", expresó Dijsselbloem. "Espero que podamos concretarlo mañana", comentó en alusión a la reunión de ministros de Finanzas que tendrá lugar el viernes en Dublín. La ampliación del plazo de reembolso tiene como intención facilitar la vuelta a la plena financiación en los mercados.
Sobre su propio país, Holanda, aseguró que se enfrenta a problemas en el mercado de la vivienda similares a lo de Irlanda. No hay que olvidar que Irlanda sufrió el estallido más violento de la Eurozona de su burbuja inmobiliaria, estallido que acabó en rescate.
Sobre la recapitalización directa de la banca por parte del fondo de rescate, uno de los temas que estará sobre la mesa en la reunión, el presidente del Eurogrupo dijo que quedaban muchos temas pendientes que era necesario debatir.