INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Cronologí­a de una crisis: un año de turbulencias financieras  (Leído 804 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.111
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Cronologí­a de una crisis: un año de turbulencias financieras
     
Madrid, 9 ago (EFECOM).- El nerviosismo se adueñó de los mercados el 2 agosto de 2007 por los efectos de la crisis de las hipotecas de alto riesgo (subprime) en el sector financiero y la posibilidad de "contagio" desde Estados Unidos a Europa. Lee tambien la entrevista con el consejero del BCE, González Páramo: "Los bancos españoles estaban mejor preparados para la crisis"

La suspensión por BNP Paribas el 9 de agosto de tres de sus fondos por más de 1.600 millones de euros, ante la falta de liquidez en los mercados, llevó al Banco Central Europeo (BCE) a inyectar 200.000 millones de euros.

Esta cantidad se sumó a lo aportado por la Reserva Federal de EEUU (más de 45.000 millones de euros) y el Banco de Japón (más de 9.860 millones de euros).

Estos son, en resumen, los hitos de un proceso de turbulencias en los mercados de críédito que dura ya un año:

2007

- 13 de marzo.- La bolsa de Nueva York retira del mercado las acciones de la firma de críéditos hipotecarios de alto riesgo New Century Financial, afectada por severos problemas de financiación.

- 14 de marzo.- La Asociación de Bancos Hipotecarios revela que el número de impagos en el sector de hipotecas de alto riesgo en EEUU (unos seis millones de contratos por 600.000 millones de dólares) alcanza su punto más alto en siete años.

- 27 de marzo.- Los precios de la vivienda en EEUU registran su primera caí­da interanual desde 1996.

- 2 de abril.- New Century, implicada en una crisis de críédito en EEUU a finales de los noventa, suspende pagos.

- 18 de abril.- Citigroup reconoce píérdidas de más de 5.000 millones de dólares en el primer trimestre y anuncia medidas drásticas para superar la crisis, entre ellas la eliminación de unos 9.000 empleos.

- 4 de mayo.- El banco suizo UBS cierra su fondo de inversión Dillon Read tras sufrir una sangrí­a de píérdidas por los críéditos hipotecarios de alto riesgo.

- 12 de mayo.- El HSBC, el mayor banco de Europa, reconoce píérdidas de 3.200 millones de dólares de valor contable por las depreciaciones derivadas de la crisis subprime.

- 11 de julio.- Las dos principales agencias de calificación de riesgo, Moodys y Standard & Poors, avisan en EEUU de que revisarán a la baja la calificación de bonos hipotecarios por más de 12.500 millones de dólares.

- 18 de julio.- Se declara la quiebra de dos fondos de inversión (hedge funds) del banco estadounidense Bear Stearns.

- 19 de julio.- El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, indica que las píérdidas en el sector de hipotecas de riesgo podrí­an sumar entre 50.000 y 100.000 millones de dólares.

- 23 de julio.- La francesa AXA Investment Managers anuncia el cierre de su fondo subprime (680 millones de euros) a nuevos inversores despuíés de que su precio cayera un 13% en un dí­a.

- 26 de julio.- Dos de los fondos de alta rentabilidad gestionados por la filial del banco australiano Macquarie Bank se enfrentan a píérdidas por encima del 20%.

- 30 de julio.- El fondo alemán IKB indica que necesita más de 3.500 millones de euros para salir de la crisis.

- 1 de agosto.- Bancos estadounidenses como Wells Fargo y Wachovia endurecen los requisitos para conceder príéstamos tras comprobar que al menos 70 firmas de hipotecas han cesado sus operaciones, entrado en bancarrota o buscado compradores.

- 3 de agosto.- American Home Mortgage, el díécimo banco hipotecario de EEUU, declara la suspensión de pagos.

- 7 de agosto.- Luminent Mortgage Capital suspende su dividendo trimestral, mientras la entidad Homebanc se plantea abandonar el negocio hipotecario.

- 9 de agosto.- El BCE inyecta en el sistema una cifra ríécord de 94.841 millones de euros y la reserva Federal de EEUU (Fed) aporta otros 24.000 millones de dólares.

BNP Paribas suspende el cálculo del valor liquidativo de tres de sus fondos por 1.600 millones de euros. El alemán WestLB, la aseguradora AXA y JP Morgan desvelan inversiones de riesgo en este tipo de activos, mientras el banco holandíés NIBC Holdings reconoce píérdidas.

- 10 de agosto.- El BCE, la Fed, el Banco de Japón, el Banco de Australia y el Banco de Canadá vuelven a inyectar dinero a los mercados.

La Comisión de Valores de EEUU (SEC) investiga las cuentas de varias firmas de Wall Street (Goldman Sachs, Merrill Lynch y Bear Stearns) para asegurarse de que no esconden píérdidas vinculadas a la crisis crediticia. Homebanc declara la bancarrota.

En Europa, Deutsche Bank admite que su fondo DWS ABS Fund ha perdido un 30% de su valor desde principios de agosto.

- 13 de agosto.- El BCE, la Fed y el Banco de Japón aportan más dinero para aumentar la liquidez. Las inyecciones de las autoridades monetarias superan ya los 288.000 millones de euros

- 16 de agosto.- Fuertes píérdidas en las bolsas en una jornada que roza el pánico. El Ibex-35 protagoniza la mayor caí­da desde 2004 y pierde el nivel de los 14.000 puntos.

March Monetario Dinámico es el primer fondo español dañado por la crisis subprime.

- 21 de agosto.- Se eleva a trece el número de fondos y sociedades de inversión (SICAV) españoles que han notificado que parte de sus inversiones están afectadas por la crisis.

- 26 de agosto.- La crisis hipotecaria estadounidenses obliga a vender el banco público del estado alemán de Sajonia a otra entidad regional.

- 31 de agosto.- El presidente estadounidense, George W. Bush, y el máximo responsable de la Fed, Ben Bernanke, enví­an sendos mensajes tranquilizadores a inversores y entidades financieras. La crisis hipotecaria aúpa el Euribor al 4,661%, el mayor nivel en siete años.

- 6 de septiembre .- El número de hipotecas que entraron en proceso de ejecución en EEUU alcanza un nuevo máximo histórico.

- 7 de septiembre.- IndyMac, la segunda compañí­a de hipotecas de EEUU, anuncia que reducirá su plantilla un 10% por la crisis. Un dí­a antes Lehman Brothers y National City Corporation of Cleveland habí­an anunciado recortes de 850 y 1.300 empleos, respectivamente.

- 11 de septiembre.- La CE admite el efecto de la crisis financiera en la economí­a europea y dice que en 2008 puede ser mayor.

- 14 de septiembre.- El banco británico Northern Rock, el quinto del paí­s por hipotecas concedidas, se desploma en la Bolsa de Londres.

- 17 de septiembre.- Merrill Lynch recorta la plantilla de su filial hipotecaria de alto riesgo.

- 18 de septiembre.- La Fed recorta medio punto los tipos de interíés. Los procesos de ejecución de hipotecas abiertos en EEUU se duplican en un año.

- 5 de octubre .- Merrill Lynch anuncia que en su tercer trimestre tendrá píérdidas de 5.000 millones de dólares, de los que 4.500 están ligados a hipotecas de alto riesgo.

- 10 de octubre.- El banco de inversiones Goldman Sachs eleva su previsión de píérdidas.

- 16 de octubre.- Adam Applegarth, presidente ejecutivo del Northern Rock, presenta su dimisión por la grave crisis de la entidad. Su valor en Bolsa cae en dos meses de 3.000 a 500 millones de libras.

- 6 de diciembre .- El presidente de EEUU anuncia un plan para aliviar la crisis hipotecaria al que podrán acogerse 1,2 millones de personas en apuros.

- 12 de diciembre.- La Fed estadounidense, el BCE y los bancos centrales de Inglaterra, Suiza y Canadá acuerdan un plan para hacer frente de manera coordinada a la crisis global de liquidez.

2008

- 15 de enero 2008.- Citigroup, primer banco estadounidense y tercero del mundo por activos, cierra 2007 con la peor cuenta trimestral de sus 196 años de historia. En sólo tres meses ha perdido casi 10.000 millones de dólares. Las principales bolsas mundiales experimentan fuertes píérdidas.

- 17 de enero.- Merrill Lynch anuncia unas píérdidas de 9.830 millones de dólares en el cuarto trimestre.

- 18 de enero.- George W. Bush propone un plan para reactivar la economí­a dotado con unos 145.000 millones de dólares.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.