La inflación bajó cuatro díécimas en marzo y se situó en el 2,4% interanual, según ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), debido a la caída de los precios de los carburantes y de los alimentos.
Con este descenso, la inflación marca su tasa más baja desde julio del año pasado, cuando se situó en el 2,2%. El IPC se mantiene por quinto mes consecutivo por debajo del umbral del 3%, despuíés de tocar techo el pasado mes de octubre en el 3,5% por la subida del IVA.
Según el informe del organismo estadístico, el incremento interanual de los precios fue consecuencia fundamentalmente del comportamiento menos inflacionista de los carburantes. En concreto, los precios del grupo transporte se encarecieron menos en marzo de este año que en 2012, as registrar una subida del 0,7%, dos puntos porcentuales menos que hace un año.
Por su parte, los alimentos y las bebidas no alcohólicas recortaron dos díécimas su tasa interanual, hasta el 2,6%, debido, especialmente, al abaratamiento del pescado fresco, la carne de ave y los huevos. Frente a los descensos en transporte y alimentos, destaca el repunte en un punto de la tasa interanual del ocio y la cultura, hasta el 2,3%, por la subida de precios de los viajes organizados y los servicios recreativos y deportivos.
En cuanto a la inflación subyacente, menos volátil que la general porque excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía, se mantiene en el 2,3%, con lo que disminuye en una díécima la diferencia con la tasa del índice general.
En tíérminos interanuales, todas las comunidades autónomas recortaron sus tasas en marzo, destacando los descensos de Castilla y León, con seis díécimas menos, hasta el 2,3%, y los de Baleares y Extremadura, que rebajaron sus tasas cinco díécimas, hasta el 2,6% y el 2,3%, respectivamente.
Los menores descensos correspondieron a Madrid y Navarra, que disminuyeron una díécima su tasa interanual, hasta el 2,4% en ambos casos.