Los entresijos de la decisión sobre los tipos de interíés
Intereconomia.com
La política monetaria de un país tiene como principal instrumento a los tipos de interíés y al tipo de cambio. Por ello, son tan importantes las decisiones que los presidentes de los bancos centrales toman en torno a los tipos de interíés, ya que de ella dependerá el signo de la política monetaria. Si es más expansiva fortalecerá la demanda interna, al PIB y al crecimiento económico, y si resulta más restrictiva, se favorece la estabilidad de los precios, por lo que la inflación tiende a disminuir.
En el caso de la Unión Europea, al ser un organismo supranacional que está integrado por trece estados dentro de la Unión Económica y Monetaria, UEM, los Estados Miembros sólo disponen como instrumento de la política económica a la política fiscal, ya que la política monetaria está cedida a la Unión Económica.
En este sentido, son muchos los países cuya divisa es el euro, pero hay una única política económica, por lo que a algunos países les resultará mejor y a otros peor. Pongamos como ejemplo el caso de Alemania y de España. La última subida de tipos de interíés del 4% al 4,25% en el mes de julio les afectó de distinta manera. A España le resulta un buen tipo de interíés, ya que tiene una inflación altísima y ya por encima del 5%, aunque, por otro lado, le convendría tambiíén una política monetaria más expansiva para disminuir la tasa de paro. Sin embargo a Alemania le resulta demasiado restrictiva, ya que tiene un crecimiento económico muy bajo y le convendría una política más restrictiva.
El BCE es el que tiene encomendada la tarea de fijar los tipos de interíés y siempre lo hace teniendo en cuenta, como factor de mayor peso, la estabilidad de precios. Por ello, lo más importante es que los tipos de interíés intenten corregir una inflación que en Europa está al alza y evitar tambiíén los diferenciales de inflación, ya que algunos países superan el 5% de tasa y otros la tienen por debajo del 2%, que sería la tasa de inflación potencial o a la que habría que acercarse.
Por lo tanto, la decisión que toma cada mes el presidente del BCE, Jean Claude-Trichet, es muy importante y muy difícil, y por el bien común de todos los países de la Unión Económica siempre habrá algunos países que queden perjudicados.
Por otro lado, en otros bancos centrales que no son de Estados supranacionales como la UEM, no existe tanto problema. Además, en la Reserva Federal de Estados Unidos, FED, el objetivo no es tanto la estabilidad económica como el crecimiento económico. Aún así, su inflación se sitúa ya en el 5% y por ello en los últimos dos meses se ha cambiado, por la coyuntura económica, de objetivo. En Japón, debido a los problemas que ha tenido de deflación, tambiíén se ha centrado su banco central en la estabilidad de precios o precios positivos o una ligera inflación. Por último, en Reino Unido, debido a la influencia de la Unión Europea, y a que es miembro de ella, aunque no lo sea de la económica, tambiíén sus banco central tiene como objetivo la estabilidad de precios, pero en menor medida que la UEM, por su influencia anglosajona y que tiene EEUU sobre las islas.
La coyuntura económica, el impacto de la crisis energíética sobre la UEM, EEUU, Reino Unido y Japón, el bajo crecimiento económico y el menor de crecimiento de los salarios, ha hecho que sus bancos centrales hayan tomado la misma decisión de mantener los tipos de interíés.