El candidato chavista Nicolás Maduro se ha impuesto en un resultado muy ajustado al líder de la oposición, Henrique Capriles, en las elecciones presidenciales de Venezuela.
La victoria del sucesor de Hugo Chávez fue calificada como “irreversible†por el órgano supervisor de los comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Maduro, que se convirtió en presidente en funciones tras el fallecimiento de Chávez el pasado 5 de marzo, consiguió el 50,7% de los votos, mientras que Capriles fue elegido por el 49,1% de los electores.
Con una victoria tan ajustada, el rector del CNE, Vicente Díaz, vinculado a la oposición, ha solicitado la auditoría del 100% de las papeletas que quedan depositas en la urna despuíés del voto electrónico.
Horas antes de conocerse los resultados, Capriles denunció un plan para afectar los resultados de las elecciones.
Chávez, que presidió el país caribeño durante 14 años, señaló a Maduro como ‘delfín’ durante su lucha contra el cáncer que lo acabó costando la vida. La popularidad y el carisma de Chávez dieron una importante ventaja a Maduro durante el proceso electoral, pero los esfuerzos de Capriles durante la campaña consiguieron reducir la brecha entre candidatos.
“Estoy aquí para asumir mi responsabilidad con coraje. ¡La lucha continúa!â€, proclamó Maduro tras saberse vencedor.