Al menos dos personas han fallecido y cien personas han resultado heridas en el maratón de Boston despuíés de que se produjeran dos explosiones cerca de la línea de meta, según ha informado la policía. De momento, se desconocen las causas de los estallidos.
Las explosiones han tenido lugar en la meta de la maratón, en pleno centro de la ciudad, mientras miles de corredores finalizaban la edición número 117 de la popular carrera. El primer balance que ha ofrecido la policía de Boston confirma al menos dos muertos y 100 personas heridas.
Las principales cadenas de televisión del país indican que hay "numerosos heridos", varios de ellos graves, y están mostrando imágenes de los servicios de emergencia en el lugar, de numerosos destrozos en la calle y gradas caídas.
"Hubo una explosión, la policía, los bomberos están en la escena. No tenemos ninguna indicación de cuántas personas están heridas", ha informado una portavoz del Departamento de Policía de Boston.
Un corredor que había participado en el maratón, el canadiense Mike Mitchell de Vancouver, Canadá, ha relatado que estaba mirando hacia la meta cuando vio una "gran explosión" y una columna de humo que se elevaba hasta unos 15 metros de altura, informa Reuters. Mitchell ha agregado que tras el estruendo la gente comenzó a correr y a gritar. "Todo el mundo se asustó mucho", ha señalado.
Las autoridades investigan ahora el origen de las explosiones que de momento se desconocen. El presidente del país, Barack Obama, ya ha ordenado al Gobierno estadounidense que ofrezca toda la ayuda necesaria para la investigación del suceso.
La de este año ha sido la 117ª edición del Maratón de Boston. Es una de las cinco pruebas que configuran el World Marathon Majors, competición internacional que agrupa, desde 2006, a los cinco más grandes maratones del mundo (Nueva York, Chicago, Berlín y Londres, además del de Boston).
Nueva York refuerza la seguridad
Por otro lado, el Departamento de Policía de Nueva York ha intensificado la seguridad en las inmediaciones de los lugares más emblemáticos de Manhattan despuíés de las explosiones en Boston, como prevención ante posibles atentados terroristas, según ha informado el vicecomisionado de la policía neoyorquina, Paul Browne.
Ningún español entre los heridos
El cónsul de España en Boston, Pablo Sánchez Terán, ha confirmado que ningún ciudadano español ha resultado herido en las explosiones registradas este lunes en las cercanías de la meta de la maratón de Bostón.
En declaraciones a Europa Press, el cónsul ha explicado que las dos explosiones se han registrado en una zona muy próxima a su domicilio y al propio Consultado, por lo que íél mismo ha podido escuchar perfectamente las detonaciones.
Las dos explosiones se han cobrado la vida de dos personas y han dejado otras 23 heridas, seis de ellas en estado crítico y cinco con pronóstico serio, según sus datos. Ninguno de los 91 ciudadanos españoles inscritos para correr la maratón, según datos de la propia organización, se encuentra entre los fallecidos y heridos, ha explicado Sánchez Terán.
El Consulado y la Embajada de España en Estados Unidos están en permanente contacto con las autoridades para saber los últimos acontecimientos. Según les han informado, la Policía ha detectado al menos otro artefacto más, aparentemente de fabricación casera, que ha hecho explosionar de forma controlada.
Tras las explosiones, ha indicado el cónsul español en Boston, las escenas han sido de "mucha tensión", con gente corriendo en busca de refugio, y un gran despliegue policial que se ha activado de una manera muy rápida.
El cónsul ha trasladado igualmente un mensaje de tranquilidad a los españoles que tengan familiares en Boston y ha reiterado la disposición de los servicios diplomáticos para colaborar en todo lo que estíé a su alcance.