La Agencia Nacional de Petróleo (ANP) de Brasil anunció que autorizó a 64 empresas a participar en la licitación de bloques de exploración de petróleo que se realizará el próximo mayo.
Entre las seleccionadas se encuentran las españolas Repsol y Cepsa y la colombiana Ecopetrol, según un comunicado del organismo regulador, que había recibido un total de 71 peticiones para participar en la undíécima ronda de licitaciones.
La subasta se celebrará los próximos 14 y 15 de mayo y ofrecerá 289 bloques exploratorios en once cuencas sedimentarias, que suman un área de 155.800 kilómetros cuadrados.
La mayoría de bloques (166) están ubicados en cuencas marítimas del ocíéano Atlántico, 94 de ellas en aguas profundas, y los 123 restantes se encuentran en tierra firme.
Solo las empresas habilitadas como operador de clase A pueden optar a adjudicarse un bloque en aguas profundas, mientras que los de clase B se limitan a aguas superficiales y los de tipo C, a yacimientos terrestres.
Repsol, que participa en asociación con la china Sinopec, y otras grandes petroleras como la británica Shell, la brasileña Petrobras, o las estadounidenses Chevron y Exxon optan a bloques de aguas profundas en calidad de operador de clase A.
Las autoridades brasileñas excluyeron de esta licitación los ricos yacimientos del presal, ubicados en aguas ultraprofundas del sureste de Brasil y considerados como uno de los mayores descubrimientos de crudo de las últimas díécadas.
Estas reservas saldrán a licitación por primera vez el próximo noviembre y su explotación se regirá por una nueva ley petrolera, que obligará a las compañías operadoras a entregar parte de sus beneficios al Estado brasileño.