Efe 0 El Gobierno griego estima que, una vez cerrado el nuevo acuerdo para la financiación de los próximos meses, la economía griega comenzará a dar signos de recuperación el próximo verano.
Así lo dijo hoy el portavoz del Ejecutivo, Simos Kedikoglu, en declaraciones a la cadena de televisión Skai, en las que reconoció que la primera mitad de 2013 será aún "dura" para la población helena pero que el verano de este año la tendencia negativa de la economía comenzará a revertir.
"Con lo que nos hemos asegurado en el exterior -dijo en referencia al acuerdo anunciado ayer por su Gobierno y la troika- daremos batalla en el interior, centrándonos en el mayor enemigo, el desempleo".
El lunes, el primer ministro, el conservador Andonis Samarás, aseguró que a partir de junio se espera un incremento en los recibos del turismo, con una recuperación de este sector.
Según la secretaría general del Ministerio de Turismo, se espera que los ingresos turísticos de esta temporada se recuperen hasta niveles de 2008, con unos 12.000 millones de euros y que las llegadas de turistas registren un ríécord de 17 millones.
Si las perspectivas se cumplen, esto podría crear unos 50.000 puestos de trabajo adicionales en un país de 10 millones de habitantes en el que 1,3 millones se encuentra desempleado.
Por el momento, la situación económica sigue siendo muy negativa, aunque se han producido tímidos signos de recuperación.
El pasado diciembre se registró el primer mes de bajada del desempleo en varios años, aunque en enero la cifra de parados volvió a crecer hasta la cifra ríécord del 27,2%.
Por otro lado, en marzo se registró la primera deflación (con los precios cayendo un 0,2%) que ha vivido Grecia en 45 años, lo que la troika ve como el inicio de un cierto ajuste con la tendencia de los salarios, que no han parado de encogerse desde hace tres años.
Igualmente, el Gobierno anunció recientemente que la ejecución presupuestaria del primer trimestre del año concluyó con un superávit primario de 508 millones de euros, algo por encima del objetivo establecido por los acreedores internacionales.
Aer, el Ejecutivo heleno cerró con la troika el acuerdo para recibir los nuevos tramos del rescate. El pacto incluía despedir a 15.000 funcionarios en dos años.
http://www.expansion.com/2013/04/16/economia/1366100164.html