MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La investigadora del Centro de Investigación Biomíédica en Red en Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) y presidenta de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad, Gema Fruhbeck, ha alertado en un debate celebrado en el Parlamento Europeo de que los beneficios inmediatos de los recortes en sanidad pueden "salir caros" a largo plazo, ya que puede provocar un empeoramiento de muchas enfermedades. "Pan para hoy hambre para mañana", ha aseverado.
La reunión, coorganizada por la europarlamentaria Phil Prendergast y el Centro Europeo de Economía Política Internacional (ECIPE), pretendía analizar las consecuencias que la reducción presupuestaria en materia de sanidad acarreará en un futuro para el bienestar de la población europea.
En este punto, la doctora Fruhbreck ha recordado que la obesidad es en la actualidad uno de los principales desencadenantes de enfermedades crónicas y no transmisibles como la diabetes tipo 2, problemas cardiovasculares o incluso cáncer.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de obesidad se ha triplicado desde los años 80 en los países de la Región Europea, donde el sobrepeso y la obesidad afectan ya al 50 por ciento de la población. En España, el 62 por ciento de la población tiene exceso de peso (el 39% tiene sobrepeso y el 23% obesidad).
Sin embargo, ha añadido, "la falta de inversión publica y de una estrategia política clara para su prevención y tratamiento puede conllevar costes demasiado elevados en el futuro".
Esta experta ha alertado de que la disminución de los gastos tiene como consecuencia inmediata que las personas que padecen obesidad no puedan acceder a un tratamiento. "Por lo tanto, su estado empeorará y, a largo plazo, correrán un mayor riesgo de desarrollar comorbilidades, que las hará dependientes del sistema sanitario", según Fruhbreck.
Ante este panorama, en la reunión se ha planteado la urgencia de un nuevo estudio sobre la obesidad y los costes de la atención sanitaria en la Unión Europea para frenar esta situación y evitar males mayores.
Además, esta experta ha recordado que, aunque se habla de población adulta, la prevalencia de obesidad en niños y adolescentes tambiíén es muy elevada. "Debemos ser conscientes de que, probablemente, estos serán adultos obesos, especialmente si desarrollan esta patología desde edades tan tempranas. Por lo tanto, empeorará su calidad de vida y se multiplicarán los costes de asistencia sanitaria", explico la doctora Fruhbeck.