El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha anunciado que auditará todos los votos recogidos el pasado domingo durante la celebración de los comicios presidenciales en los que resultó elegido el candidato chavista, Nicolás Maduro.
"Hemos acordado ampliar la auditoría al 46% restante sobre las cajas de resguardo que no fueron auditadas en el día de la votación", dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en un comunicado a la nación.
Es decir, ya se ha relizado la auditoría del 54% de los votos y ahora ese porcentaje se ampliará al 100%.
Es la respuesta a la impugnación oficial de los resultados por parte de la oposición. Alegando "irregularidades", la oposición tambiíén solicitó que se comparen los cuadernos de votación, las papeletas ingresadas en las urnas y las actas de escrutinio emitidas de forma electrónica. La presidente del CNE no se ha pronunciado a este respecto.
"Este poder electoral es absolutamente transparente y el resultado refleja de forma pulcra la elección. El sistema electoral ha sido durante mucho tiempo sometido a auditorías y a las pruebas que dan garantía de su robustez", dijo Lucena, que señaló que el proceso llevará varias semanas.
"Se hará bajo un proceso de 400 cajas al día", explicó, al tiempo que aclaró que el "lapso para la impugnación se inicia despuíés de la proclamación del candidato electo", que será este viernes en Caracas.
La reacción de Capriles
La reacción del líder opositor, Henrique Capriles, no se ha hecho esperar. Poco despuíés de la comparecencia de Tibisay Lucena, Capriles aceptaba públicamente la decisión.
"Nosotros aquí, el comando Simón Bolívar, acepta lo que el Consejo Nacional Electoral le ha anunciado al país", indicó Capriles en una declaración pública.