La bolsa española, acostumbrada en los últimos tiempos a perder compañías, tendrá un nuevo inquilino este mismo año. Word Duty Free (WDF), la antigua Aldeasa, volverá a cotizar en el mercado de valores español tras ser excluida en diciembre de 2005. Para esa operación, Autogrill, el gigante minorista de la familia Benetton, ha contratado a Intesa Sanpaolo IMI, Bank of America Merrill Lynch y Banco Santander.
Así lo han confirmado fuentes próximas a la operación, a la que el grupo italiano habría invitado a más de una veintena de bancos internacionales para coordinar la colocación en bolsa. Finalmente, Autogrill se ha decantado por una entidad de su país, Intesa Sanpaolo IMI, otra estadounidense, Bank of America Merrill Lynch, y una española, Banco Santander, una elección que tiene como objetivo buscar inversores para la antigua Aldeasa en estos tres países de origen y crecimiento.
El primero, Italia, porque Autogrill, grupo de restauración, ya cotiza en bolsa y lo que persiguen los Benettón es hacer una escisión de su negocio minorista para ponerlo en valor. El segundo, España, porque sigue siendo el segundo mercado que más pondera en WDF tras la renovación de la concesión de los principales aeropuertos propiedad de Aena el pasado diciembre. Y el tercero, Estados Unidos, porque es uno de los países donde más está creciendo la antigua Aldeasa.
La elección de la bolsa donde WDF va a cotizar no ha sido fácil. Los Benetton estaban por la labor de que fuera en Roma o en Londres, ya que su filial con sede en Madrid tambiíén gestiona las tiendas del aeropuerto de Heathrow, el mayor de Europa. Además, al listarse en la City y no en España, evitaría el sesgo negativo que actualmente tienen las empresas que forman parte del mercado nacional, afectado por la prima de riesgo.
Aunque no hay ningún calendario oficial, los Benetton trabajan con la idea de que Aldeasa regrese a bolsa en octubre, una vez que se hayan celebrado las elecciones en Alemania y se diluya el posible impacto en los mercados de capitales. Hasta la fecha, Intesa Sanpaolo IMI, Bank of America Merrill Lynch y Santander trabajarán para preparar la compañía, que ha contratado a Uria y Meníéndez para las labores de asesoramiento legal.
Una empresa de Ibex 35
De esa manera, el próximo otoño cotizará en Madrid una compañía con una facturación de unos 2.200 millones de euros y un beneficio operativo de 360, unas cifras que superan a las de muchas empresas que conforman actualmente en el Ibex 35. World Duty Free no ha querido hacer ningún comentario sobre estos datos financieros.
Autogrill ya venía trabajando en la separación de los negocios de restauración y de tiendas desde el pasado año, justo cuando las distintas divisiones acometieron la reestructuración de la deuda. De hecho, WDF solicitó el pasado año un críédito sindicado a BNP Paribas y a Intesa Sanpaolo IMI por 650 millones sin recurso al accionista principal, Autogrill, que sí le dio una línea de financiación a la filial de 200 millones de euros.
Ese fue el primer paso para la separación de activos y pasivos. El siguiente será el de la constitución de un consejo de administración acorde para una sociedad cotizada, con el objetivo de cumplir con las normas más estrictas del buen gobierno corporativo. Recientemente, el grupo nombró presidente no ejecutivo a Rafael Arias Salgado, exministro de Fomento durante la etapa de Josíé María Aznar y presidente de Carrefour España.
La antigua Aldeasa se impuso en diciembre en el concurso organizado por Aena, quedándose con los tres lotes subastados, lo que supone que la compañía, presidida en España por Rafael Arias Salgado, explotará 80 tiendas libres de impuestos de 26 aeropuertos españoles. La multinacional añadió que pagará a Aena por adelantado 280 millones de euros. El organismo público español ingresará 37 de cada 100 euros facturados por World Duty Free, lo que supondrá 1.964 millones de euros en los próximos siete años. La concesión contempla la posibilidad de que se extienda otros tres años (hasta 2023).
Con la subasta ganada en España, World Duty Free tendrá más de 550 tiendas en 21 países, incluidas las cerca de 30 en Estados Unidos que consiguió el pasado mes de octubre.