INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El Tribunal Supremo sanciona con 2,1 millones al HSBC por no identificar a sus  (Leído 200 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El Tribunal Supremo ha confirmado la sanción de 2,1 millones de euros que el Ministerio de Economí­a impuso al banco HSBC por infringir varias medidas de prevención del blanqueo de capitales, entre ellas la de no identificar a los clientes que contrataron desde España 138 cuentas con su filial suiza.

En una sentencia, el Supremo desestima el recurso de la sucursal en España contra la resolución de la Audiencia Nacional que avalaba dicha sanción, al considerar que realizó operaciones "sin hacer ningún examen especial" de las mismas, "a pesar de que por su naturaleza podí­an estar particularmente vinculadas" a esta práctica delictiva.

Según los magistrados, entre 1994 y 2000, la filial suiza abrió y operó 138 cuentas de la española, la cual, aunque era "plenamente conocedora" de que detrás de las mismas "existí­an unos clientes reales", no hizo "ningún intento por su parte" por desvelar sus nombres, incumpliendo así­ la normativa.
Rechazan el argumento de la entidad sobre la "rí­gida protección" del secreto bancario en Suiza porque en este caso "no se está enjuiciando el cumplimiento por una entidad suiza de la normativa bancaria suiza", sino el de un banco sometido a la ley española sobre prevención del blanqueo.

En Suiza, al contrario que en España, existe el delito de revelación de secretos bancarios, que es precisamente por el que las autoridades del paí­s reclaman al informático Hervíé Falciani, al que acusan de robar datos de cientos de miles de presuntos evasores fiscales mientras trabajaba en la filial del HSBC del paí­s helvíético.

HSBC fue además multada con 875.000 euros por no establecer procedimientos y órganos adecuados de control interno y de comunicación para impedir la realización de operaciones vinculadas al blanqueo.

Los 300.000 euros restantes corresponden a una multa por no examinar "con especial atención" cualquier operación que pueda estar "particularmente" ligada al blanqueo, comunicar al SEPBLAC "por iniciativa propia" cualquiera sobre las que tenga "indicio o certeza" de la existencia de este delito y, en este caso, abstenerse de ejecutarla.
En este sentido, el Supremo reproduce los argumentos de la Audiencia para concluir que, aunque contaba con un órgano de control, "su falta de operatividad" hace que incurriera en esta infracción, ya que no se reunió "ni una sola vez" en cuatro años ni contaba con personal dedicado en exclusiva a esta materia.

Precisa que, entre 1997 y 2001, la entidad comunicó dos operaciones sospechosas frente a las 5.245 de las que alertaron el resto.
La sentencia descarta, tal y como sostení­a la entidad -que a 31 de diciembre de 2001 contaba con unos recursos propios de 25.686 millones- que las multas impuestas fueran excesivas, no sólo por la "gravedad de los hechos", sino además por su tamaño "y la cuantí­a económica de las operaciones", que no precisa.





OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 96.976
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Bancos suizos impiden combate a evasión fiscal

Ex empleado del banco HSBC revela que algunos usuarios de la banca suiza están vinculados al narcótrafico, crimen organizado y terrorismo.
 El ex empleado del banco HSBC en Ginebra, Hervíé Falciani, afirmó que en el esfuerzo internacional por combatir la evasión fiscal, los bancos suizos "libran una guerra económica, son el enemigo dinámico", destacó hoy el diario español El Paí­s.

En entrevista con El Paí­s, con motivo del juicio de extradición que se inició la semana pasada en su contra, explicó que la información que reveló años atrás de operaciones del banco muestra "no solo una lista de evasores fiscales".

"Los bancos suizos libran una guerra económica. Ellos son el enemigo. Y se trata de un enemigo que no es estático sino dinámico. Se adapta a cualquier directiva contra la evasión fiscal o el blanqueo de dinero para seguir haciendo caja. Los distintos paraí­sos fiscales funcionan en red", indicó.

Falciani, suizo-italiano de 40 años de edad, reveló la información del Hong Kong Shanghai Bank Corporation (HSBC) sobre unos 130 mil usuarios de la banca suiza, con datos sobre evasión fiscal, algunos con ví­nculos con el narcotráfico, crimen organizado y el terrorismo. La adaptación de los bancos suizos a los lí­mites que les imponen las autoridades se hace a travíés de la tecnologí­a, y que es en eso en lo que puede colaborar con la justicia, dijo.
"Cada vez que aparece una nueva norma o directiva se crea un nuevo proyecto estratíégico para sortearla. Sin expertos en esos proyectos tecnológicos la justicia será incapaz de desarrollar su propia estrategia contra el fraude", señaló.

Negó que haya pedido dinero por revelar esas listas, y que en el inicio del juicio de extradición, su defensa aportó ya las primeras pruebas de ello, algo que avalan tanto las fiscalí­as de España como Francia.
Añadió que Suiza le empezó a buscar cuando supo que colaboraba con Francia en la entrega de información, pero hay pruebas para demostrar que Suiza no quiso investigar las irregularidades de sus bancos a pesar de sus denuncias.

Apuntó que en su actual proceso de extradición a Suiza, colabora con la Fiscalí­a Anticorrupción de España, sobre temas como gestores fiscales e intermediarios de los bancos en diferentes paí­ses para canalizarlos a la banca suiza.

Consideró que "con el rescate europeo a Chipre, muchos de ellos tratan ahora de captar a los ciudadanos rusos que tení­an su dinero en ese paraí­so fiscal".

Agregó que ayuda a España y Francia en la creación de un órgano multidisciplinar dedicado a la vigilancia de la evasión fiscal y el blanqueo de dinero con personas que tienen conocimientos tecnológicos similares a los suyos.

•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...