INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los valores más atractivos por recortar su deuda  (Leído 160 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Los valores más atractivos por recortar su deuda
« en: Abril 23, 2013, 07:31:11 am »
Reducir deuda tiene premio en bolsa. Los inversores prefieren estar en empresas menos endeudadas y castigan a las que tienen ratios desorbitadas, sobre todo en momentos puntuales de crisis y desconfianza.

Por eso, el tirón alcista en la bolsa española podrí­a llegar de empresas que se afanan por meter la tijera a su deuda, en un momento en el que la financiación está difí­cil.

Las compañí­as han tomado nota y su hoja de ruta se basa ahora en vender activos y limitar las inversiones y gastos. “Asistimos a un fuerte proceso de desapalancamiento y gran parte del mismo se está realizando con la venta de activos no estratíégicos y contención de inversiones”, explica Virginia Píérez, analista de Tressis. Hay compañí­as que adelgazan su deuda apoyándose en la reducción,supresión o pago en acciones del dividendo.

ArcelorMittal, Endesa, Amadeus, Telefónica, Repsol y ACS son las cotizadas que recortarán su deuda financiera neta este año en mayor porcentaje. Entre un 9,5% y un 19% (ver cuadro). Por mayor importe de reducción, en millones, repiten en la lista todos menos Amadeus, e Iberdrola se suma. Meterán la tijera hasta pulir su deuda entre los 8.500 millones de Telefónica y los 618 millones de ACS. De conseguirlo los analistas revisarán al alza sus precios objetivos y su potencial alcista aumentará. Actualmente ofrecen recorridos alcistas a doce meses de hasta el 50%.

ArcelorMittal

El fabricante de acero se ha marcado un tope de endeudamiento y el potencial alcista que ofrece a largo plazo es del 53,93%. Terminó el año pasado con más de 21.000 millones de dólares (15.922 millones en euros) en deuda, y prevíé reducirlo a 17.000 millones de dólares a junio de este año. A medio plazo, el lí­mite es de 15.000 millones, cifra que se ha fijado como máximo endeudamiento.

“Para conseguirlo ha realizado una ampliación de capital y una emisión de convertibles por 4.000 millones de dólares, y recibirá 1.100 millones de dólares por la venta del 15% de su filial de minerí­a en Canadá”, indica Cíésar Sánchez Grande, de Ahorro Corporación. Los expertos prevíén que siga vendiendo activos, aunque a menor escala, lo que podrí­a llevarle a terminar 2013 con una deuda de 13.400 millones de euros. Los analistas reconocen su esfuerzo, pero creen que sólo es una alternativa de inversión a largo plazo.

Endesa

Podrí­a subir un 21,6% en bolsa en los próximos doce meses, según la valoración del consenso de analistas (19,84 euros). La elíéctrica, que terminó el año pasado con una deuda financiera neta de 7.172 millones de euros reducirá en más de 1.300 millones esta cifra a lo largo de este año, según las estimaciones de los analistas. Supone un descenso del 19%. Endesa ya estuvo entre las empresas del Ibex que más adelgazó su deuda financiera el año pasado, un 27,5%, cuando saneó su balance con el traspaso de activos, como su filial irlandesa. Para este año, “es la elíéctrica que mejor posición financiera tiene, por la generación de caja y la titulización del díéficit de tarifa. Invierte poco porque ha recortado el capex (inversiones) y ha quitado el dividendo”, apunta Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.

“El catalizador que le hará reducir deuda es la titulización del díéficit de tarifa”, aseguran desde Banco Sabadell. De la deuda a cierre de 2012, unos 4.000 millones proceden de derechos pendientes de cobro. “En el primer trimestre ya se han titulizado 3.000 millones, de los que el 50% corresponderí­a a Endesa (de estos 1.500 millones, 700 ya están incluidos en la deuda de 2012). En 2013 se espera que se titulicen 6.000 millones más, de los que 3.000 millones corresponderí­an a Endesa”, añaden. Con una ratio de deuda/ebitda 2013 por debajo de una vez hay expertos que esperan que se aclare algo más su estrategia de negocio. La mayorí­a aconseja mantener las acciones.

Amadeus

El proveedor de servicios tecnológicos para el sector del viaje reducirá su deuda un 15% este año, gracias a su elevada generación de caja. De hecho, puede permitirse incluso subir el dividendo. Con cargo a 2012 pagará 0,50 euros, un 35% más que con cargo a un año antes. Su ratio deuda/ebitda es de 1,4 veces y para 2013 Renta 4 espera que estíé en 1,10 veces y en 2015 por debajo de una vez. La compañí­a ha servido de valor refugio para muchos inversores desde 2012, periodo en el que sube más del 70%. Esto ha agotado su recorrido alcista, pero hay expertos que creen que seguirá al alza si hay desconfianza en los mercados. Podrí­an verse mejoras de valoración.

Telefónica

La operadora acabó 2012 con una deuda de casi 57.000 millones de euros y un año antes superó los 62.100 millones. El mercado dictó sentencia y le hizo llegar el mensaje de que para despertar en bolsa del letargo en el que estaba tení­a que reducir deuda. Se puso a ello con la venta de activos y este año se espera que termine con poco más de 48.000 millones. Vendió Atento y el 5% de China Unicom, le ayudó la cancelación del dividendo que iba a pagar en noviembre de 2012 y mayo de 2013, y la salida a bolsa de su filial alemana. Además del ahorro que le supone el dividendo, “podrí­a hacer caja con el 10% que tiene de forma indirecta en Telecom Italia, que a precios actuales supone unos 1.100 millones de euros”, indica Iván San Fíélix, de Renta 4.

Tambiíén podrí­a desprenderse del 70% de su negocio en Colombia, ya que la salida a bolsa del negocio en Latinoamíérica parece que no prospera porque Telefónica no está dispuesta a colocarlo a ratios bajas. “Tampoco necesita hacerlo porque cotiza a ratios deuda/ebitda de 2,35 veces y para 2015 esperamos que baje de 2, un nivel muy atractivo”, apunta. Los analistas creen que puede subir un 11,6% hasta el precio objetivo de 11,81 euros.

Repsol

Es el valor de este grupo que más recomendaciones de compra acumula. Más del 64% de los analistas que cubren la compañí­a aconsejan comprar acciones. Su recorrido alcista supera el 16%, según la valoración del consenso de analistas (18,96 euros). Logrará reducir su deuda por varios frentes. La petrolera alcanzó un acuerdo con Shell en febrero para la venta de sus activos de gas natural licuado (GNL) que será efectivo a finales de año.

La operación, valorada en 6.700 millones de dólares, supone una plusvalí­a de 2.700 millones de dólares (2.050 millones de euros”, según Píérez. Los analistas tambiíén apuntan a que ayudará para adelgazar su deuda la venta que realizó en marzo del 5% que tení­a en autocartera, a la sociedad de inversión Temasek por unos 1.036 millones. “Ambas operaciones eliminan el riesgo financiero y la amenaza de las agencias de ráting de rebajarle la calificación”, explica ílvaro Navarro, de Intermoney Valores. “Los próximos pasos que podemos esperar serí­an la amortización de un bono de mil millones de euros hacia el verano, y ver la solución que da a los 3.000 millones que mantiene en preferentes”, indica Píérez. Aguirre recuerda que Repsol es un gran generador de caja, que han ganado eficiencia en Refino y Márketing (R&M) y espera que no siga invirtiendo tanto en R&M.

Iberdrola

Está en proceso de desinversiones y las previsiones de los analistas indican que recortará su deuda en casi 2.000 millones este año, un 6,3% respecto a 2012. Podrí­a subir en bolsa un 17%, hasta los 4,37 euros, que es la valoración media de los analistas. “En su plan estratíégico espera generar 7.700 millones de cash flow (generación de caja) libre entre 2012-2014 (2.600 millones anuales) lo que le permitirá mantener el dividendo en 0,30 euros por acción (pay out del 60%) al tiempo que reduce la deuda en casi 6.000 millones hasta 2014”, apunta Navarro. Prevíé que su ratio deuda neta/ebitda 2014 sea de 3,2 veces, frente a las 4,1 veces de 2011. Para reforzar balance realizará menos inversiones. “El capex (inversiones) previsto en su plan estratíégico es un 40% inferior al anterior.

Además, tiene previstos 4.000 millones en desinversiones de los que se han realizado 850 millones, y está pendiente de quíé ingresará con el díéficit de tarifa”, indica Aguirre. “En 2012 vendió activos de gas en España, EEUU y Míéxico y luego ha vendido parte de los de generación eólica en Alemania, Francia y Polonia y el 20% de Medgaz. Quedan pendientes de venta activos eólicos en Latinoamíérica, Reino Unido, EEUU y España”, apunta Píérez.

ACS

Se ha marcado como prioridad reducir deuda ví­a desinversiones, aunque los analistas limitan el recorte a poco más de 600 millones. En el punto de mira están sus filiales Hochtief y Leighton, dos lí­neas de transmisión elíéctrica en Brasil, tres concesiones de autopistas, dos desaladoras y proyectos de renovables en España. Los analistas están divididos en su recomendación, aunque la mayorí­a aconseja mantener y su potencial alcista es del 9,2%.

En aumento


ACERINOX

El fabricante de acero inoxidable es la empresa del Ibex que más aumentará su deuda este año, un 66%, según las previsiones de los analistas. Pasará de 582 millones a 970 millones, lo que algunos expertos justifican por el aumento de inversiones tras la puesta en marcha de su nueva fábrica en Malasia. “Se espera un incremento de actividad que se debe ver reflejado en el circulante operativo de la compañí­a (existencias y clientes), que debe aumentar y, por ello, ser financiado”, explica Juan Josíé Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

Inditex y Tíécnicas suman caja

No todas las cotizadas viven bajo la presión de la de deuda, Inditex, Tíécnicas Reunidas, Mediaset y BME cerrarán 2013 con más de 6.100 millones de euros en caja. Inditex es que el que más aporta en este cofre. Las previsiones de los analistas apuntan a que aumentará su efectivo de 3.800 millones hasta los 5.000 millones este año. “Se espera que siga generando mucho cash flow”, afirma Iván San Fíélix, de Renta 4. La firma textil ha hechado el freno en bolsa. Perdió la cota de los 95 euros por primera vez desde octubre, pero a estos precios vuelve ser interesante para firmas que alertaban de que está cara. Su potencial alcista es del 10,85%, hasta los 108 euros. Tíécnicas Reunidas engordará su caja de 583 a 717 millones. En su caso, un tercio de la caja suele ser de adelantos de sus clientes. La cifra apunta a una recuperación de la actividad de la empresa, que tiene más del 50% de consejos de compra. Por su parte, Mediaset y BME reducirí­an caja ligeramente.