El beneficio neto de Acerinox rondó los 15,7 millones de euros en el primer trimestre del año, un 46% menos que en el mismo periodo de 2012, según las estimaciones de los analistas consultados por Bloomberg. Sin embargo, esta cifra supondría el regreso a los resultados positivos del fabricante de acero inoxidable, que entró en píérdidas en el tercer trimestre de 2012, debido a la situación del mercado.
A finales de febrero, en la presentación de los resultados anuales de 2012, la compañía española anunció que había registrado resultados positivos en enero como consecuencia de una ligera mejoría de los precios y de la actividad, una tendencia que, según los analistas, se ha mantenido en el primer trimestre. Sin embargo, el grupo seguía destacando la incertidumbre en el panorama macroeconómico, así como su deseo de que los avances en el proceso de consolidación de la industria europea de acero inoxidable se resuelvan lo antes posible y terminen con la inestabilidad actual.
La entrada en píérdidas en el tercer trimestre arrastró al conjunto del ejercicio 2012 a unas píérdidas de 18,3 millones, tras efectuar Acerinox ajustes de inventario por 17 millones de euros para adecuar el valor de las existencias al valor neto de realización, ante la continuada debilidad de los precios del níquel y la consecuente bajada de los extras de aleación.
Los analistas consultados por Bloomberg sitúan el resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo en 74,46 millones de euros en el primer trimestre de 2013, un 23% menos respecto a los 96,6 millones de hace un año. La facturación habría descendido casi un 3%, rondando los 1.191 millones de euros