INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La crisis tambiíén afecta a Warren Buffett  (Leído 725 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 85.714
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
La crisis tambiíén afecta a Warren Buffett
« en: Agosto 11, 2008, 10:38:00 am »
La crisis tambiíén afecta a Warren Buffett

Berkshire Hathaway, el conglomerado de Warren Buffet, acusa los efectos de la crisis en sus cuentas trimestrales y encadena su peor racha de resultados desde 2004.

Warren Buffet es un genio de las finanzas. Esta afirmación nadie parece discutirla. Buffet se ha labrado una sólida reputación desde sus inicios como inversor, y es, a dí­a de hoy, a sus 77 años, uno de los gestores más respetados por los mercados. Sus decisiones son seguidas con lupa en el resto de profesionales e inversores. Sin embargo, el Oráculo de Omaha, como se le conoce, no es inmune a la crisis.

El viernes, su empresa, Berkshire Hathaway, dio a conocer que su beneficio cayó un 7,6% en el segundo trimestre del año, hasta los 2.880 millones de dólares. Con este, el conglomerado que preside Buffet ya encadena tres trimestres consecutivos de caí­das en el beneficio. Es su peor racha desde 2004.

La caí­da de precios en el negocio asegurador, uno de los principales pilares de Berkshire Hathaway, ha sido una de las causas de este declive, así­ como las inversiones de Buffet en el mercado inmobiliario estadounidense. Pese a ello, no han pillado por sorpresa. El propio Buffet advirtió, a principios de 2008, en la carta que anualmente remite a sus accionistas, que “la fiesta se acabó. Es una certeza que los márgenes de beneficios en la industria aseguradora, incluidos los nuestros, caerán significativamente en 2008”. Y una vez más, sus augurios se confirmaron.

Buffet se hizo con el control de Berkshire en 1965, entonces una empresa textil venida a menos. De las cenizas, Buffet construyó un conglomerado de empresas que actualmente tiene una capitalización de 179.174 millones de dólares. Y, pese a que en lo que va de año sus acciones han caí­do un 18,26%, el gurú parece determinado a continuar con la expansión de la empresa.

Y es que, cuando a los genios se les tuerce el mercado, buscan cómo darle la vuelta a la tuerca. Buffet ha apuntado varias veces que la crisis ofrece grandes oportunidades. Hace pocos meses estuvo de gira por Europa buscando empresas en las que invertir, y no ha dejado de comprar desde que estalló la crisis. El mes pasado, contribuyó con 3.000 millones de dólares a la adquisición de la compañí­a de materiales Rohm&Haas por parte de la quí­mica Dow Chemical. Y en abril ayudó a la alimentaria Mars a hacerse con la fabricante de chicles Wm. Wrigley Jr. Co, a cambio de una participación con descuento en esta última.

¿Cuál es la clave del íéxito de Buffet? Muchos se lo han preguntado antes. í‰l indica que es “un 85% Graham”, en alusión a la teorí­a de inversión de Benjamí­n Graham, su profesor. Esta teorí­a se basa en la búsqueda de empresas infravaloradas por el mercado con gran potencial de crecimiento en el largo plazo. A ello, Buffet le añade otros dos ingredientes: que el equipo gestor sea competente y creí­ble, y que entienda el negocio. Este último aspecto parece ser una constante en las filosofí­as de los grandes empresarios, pues tambiíén lo remarcó hace apenas un mes Emilio Botí­n, presidente de Santander, como clave para lograr el íéxito.

Buffet demostró desde niño su determinación en los negocios. Con sólo 13 años realizó su primera declaración de la renta, en la que solicitaba una deducción de 35 dólares en la compra de una bicicleta que utilizaba para su trabajo como repartidor de periódicos.

Otra de las caracterí­sticas de Warren Buffet es que parece no escocerle reconocer sus errores. En la carta de este año, confesó que el mayor error que habí­a cometido hasta la fecha habí­a sido la compra, en 1993, del fabricante de zapatos Dexter. Asimismo, apuntó que en el futuro es muy posible que hierre de nuevo.
« Última modificación: Agosto 11, 2008, 10:40:22 am por Zorro »


Estoy inmerso en la nueva fiebre del oro.