(PL)
El índice de pobreza en Argentina retrocedió de 6,5 a 5,4 por ciento en el último semestre del 2012, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec).
Al mismo tiempo, el Gobierno anunció el otorgamiento de 18 millones 641 mil dólares para la ejecución de 180 obras infraestructurales a travíés del programa "Más Cerca" en 79 municipios de la provincia La Pampa, que beneficiarán a 300 mil habitantes.
Entre las obras a realizar están la construcción y ampliación de redes de agua potable, desagí¼es pluviales, construcción de centros de salud y cordones cuneta.
Tambiíén se dedican fondos para avanzar en la inclusión digital de los pampeanos con la puesta en marcha en la provincia, contigua a la de Buenos Aires, del Plan Nacional Igualdad Cultural.
Las inversiones las anunció este miíércoles en la Casa Rosada el ministro federal de Planificación, Julio De Vido, cuyo organismo es el encargado de desarrollar el plan "Más Cerca".
Además de la reducción de 1,1 por ciento en la tasa general de pobreza, el índice de indigencia más aguda tambiíén bajó de 1,7 a 1,5 por ciento al cierre del 2012
Los descensos más significativos se reportaron en regiones como San Juan, que pasó del 11,1 por ciento de fines del 2011 a 5,8 por ciento en el segundo semestre del 2012.
Le siguieron Gran Resistencia (Chaco) del 14,2 por ciento al 5,9; en Tucumán, del 7,2 al 4,2; y en Río Cuarto (Córdoba) del 9,2 al 3,9 por ciento.
En su informe, el Indec señala que entre ambas evaluaciones la economía del país mostró un crecimiento del 1,9 por ciento, al tiempo que la tasa de desocupación fue del 6,9 por ciento -solo dos díécimas por encima del 6,7 por ciento de fines de diciembre del 2011-, al tiempo que funcionó a pleno el plan de Asignación Universal por Hijo.
El Indec indica que en diciembre de 2012, la Canasta Básica Alimentaria, la cantidad de alimentos mínimos e imprescindibles que requiere una persona para subsistir, mostró un alza interanual del 13,3 por ciento.
Eso se refleja en que una pareja, con dos hijos de seis a ocho años, necesitó 719,07 pesos (147 dólares) para no caer por debajo de la línea de indigencia.
Ese mismo grupo familiar -recalca Indec- requirió de mil 613 pesos (323 dólares) para hacerse de la Canasta Básica Total, que además de los alimentos, reúne algo de indumentaria y transporte, y que ubica a ese núcleo por sobre la línea de la pobreza.