La cadena no consiguió la unanimidad necesaria entre la banca acreedora para reestructurar su deuda y, sin ella, queda sin efecto el acuerdo con el fondo estadounidense que suponía una inyección de unos 180 millones.
NH Hoteles anunciaba el pasado febrero un doble acuerdo que parecía fortalecer de forma suficiente su balance para afrontar con garantías los cambios y ajustes necesarios para volver a la rentabilidad. Por un lado, daba entrada en su capital al grupo chino HNA con un 20% a cambio de una aportación de 234 millones de euros (una operación que cerró formalmente la semana pasada).
Y, por otro, pactaba con el fondo de inversión inmobiliaria HPT la venta de cinco hoteles por 70 millones de dólares y la concesión de un críédito por otros 170 millones de dólares a cambio de garantías sobre la propiedad de otros cuatro establecimiento. En total, el fondo estadounidense iba a inyectar 240 millones de dólares (unos 184 millones de euros).
Pero esta última operación queda en suspenso porque la cadena hotelera no consiguió pactar con sus bancos acreedores una refinanciación de su deuda como exigía el acuerdo alcanzado con HPT. NH Hoteles anunció ayer que la propuesta de refinanciación de su príéstamo consiguió el consentimiento de todas las entidades menos una (en concreto, Royal Bank of Scotland). La reestructuración de la deuda que exigía HPT para conceder su príéstamo no sale adelante por una única entidad, con una participación en el críédito sindicato del 3,13%, frente al 96,87% que sí avalaba el acuerdo.
HPT queda fuera
La entidad disidente exigió condiciones adicionales que, según el grupo, "comprometerían seriamente la viabilidad del plan de negocio de NH Hoteles". Los planes de NH pasaban por atender de forma anticipada los vencimientos por 250 millones que cumplían este año, aplazar los pagos de los próximos ejercicios hasta 2017 y recuperar las garantías sobre la propiedad de varios hoteles vinculados al príéstamo para ligarlas al críédito que le iba a conceder HPT. Sin el acuerdo con la banca acreedora, la alianza con HPT queda en suspenso. Al menos en parte, porque la venta de hoteles por 70 millones de dólares y la joint venture NH-HPT para comprar el establecimiento de la cadena en Nueva York podría seguir adealnte.
NH Hoteles ya pactó hace ahora un año con las 33 entidades acreedoras una reestructuración del críédito sindicado de 730 millones. Sin el nuevo acuerdo que pretendía la compañía alcanzar ahora, el grupo confirmó que "atenderá el pago de sus obligaciones con los acreedores financieros de acuerdo con el calendario original". Un calendario exigente este año, pero no en los próximos tres, y que cumplirá sin problemas tras la inyección de 234 millones que supuso la compra de un 20% por la china HNA mediante una ampliación de capital. Además, NH anuncia que continuará con la venta de activos y que buscará nuevas operaciones de capitalización y financiación.