La Fed mete a los bancos en un simulador para evitar que se repita el caso de Bear Stearns
La Reserva Federal (FED) de los EEUU está presionando a los bancos para asegurarse de que tienen suficiente liquidez para afrontar un desplome financiero, de forma que no se repita el pánico que hundió a Bear Stearns, según informa hoy el Financial Times. Para ello, ha obligado a las entidades a realizar pruebas para ver como afrontarían diferentes situaciones, centrándose en la liquidez.
Los banqueros aseguran que en los últimos meses la Fed les ha estado pidiendo que sometieran sus balances financieros a una batería de pruebas para ver cómo afrontarían una grave escasez de liquidez o un desplome de los mercados.
Un banquero señaló al diario que "los reguladores nos pidieron que realizáramos una serie de tests que no se parecían a nada que hubiíésemos hecho antes y despuíés nos dijeron cómo lo estábamos haciendo en tíérminos de gestión de liquidez".
Tras las pruebas, que simulaban desde trastornos financieros suaves a catastróficos, el regulador señaló a los bancos cómo mejorar su liquidez y les urgió a revisarla frecuentemente.
El germen de una nueva regulación
Los bancos de inversión y la Fed no hicieron comentarios, pero fuentes conocedoras de la operación aseguran que se realizaron pruebas a todas las grandes firmas de Wall Street.
Estas operaciones podrían ser precursoras de un nuevo ríégimen regulatorio si los políticos extienden los poderes de la Fed hasta convertirla en el principal regulador de la industria, por encima de los poderes actuales de la Securities and Exchange Commission (SEC), equivalente de la CNMV en Estados Unidos.
Las nuevas medidas han sido bienvenidas por los agentes de peso en Wall Street, que han provisto de líneas de críédito a los bancos de inversión desde marzo. En su opinión, ha ayudado a tener mayor claridad en las posiciones de liquidez y los requerimientos de capital.