INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La AEB reclama al BCE que restablezca la normalidad y liquidez de los mercados  (Leído 844 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.506
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
La AEB reclama al BCE que restablezca la normalidad y liquidez de los mercados

     
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martí­n, ha reclamado al Banco Central Europeo (BCE) y otros institutos emisores internacionales que restablezcan la normalidad en los mercados de financiación para dotar de liquidez adecuada a las entidades.

"Lo que nosotros le pedimos al BCE y las autoridades económicas es que restablezcan los mercados de financiación. Que lo hagan aquellos que deben garantizar la estabilidad", dijo Martí­n, quien achacó los desequilibrios a la existencia de entidades internacionales con problemas.

Ante esta situación, se mostró partidario de que se den a conocer dichas entidades que invirtieron en activos complejos como los críéditos derivados de la crisis subprime y cuyas píérdidas aún no han aflorado, según declaró en una entrevista a la revista de Bolsas y Mercados Españoles que recoge Europa Press.

"Los mercados de financiación deben ser como la M-30, ví­as de circulación rápida y eficaz. Pero si esas autopistas están inhabilitadas porque varios autobuses se han averiado, habrá que sacarlos de ahí­ o repararlos para que los coches vuelvan a circular", dijo el presidente de la patronal bancaria.

En este sentido, explicó que los bancos españoles están recurriendo a la liquidez que facilita el BCE por la cerrazón de los mercados mayoristas, pero incidió en que no lo hacen en mayor medida que entidades de otras nacionalidades, como las alemanas, a pesar de las crí­ticas vertidas por muchos analistas internacionales.

Según resaltó el responsable de la patronal bancaria, los bancos españoles recurren a esta liquidez "justo lo que corresponde en proporción al tamaño" que tienen, si bien reconoció en que históricamente habí­an recurrido menos a esta solución.

Martí­n aseveró que esta crisis en los mercados exteriores se ha producido "por causas ajenas" a la banca española, pero que íésta, y la economí­a nacional padecen sus consecuencias, ya que las entidades son el instrumento para captar el ahorro exterior.

"La crisis es internacional, y nada tiene que ver con nuestros sistemas de gestión, ni con nuestros procedimientos, ni con la forma de actuar del supervisor", sostuvo Martí­n, para quien la regulación bancaria española en la actualidad es "bastante buena".


El presidente de la AEB resaltó que la economí­a española tiene una mayor dependencia del exterior que otras y un díéficit de la balanza de pagos que supone el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) que tiene que financiarse en los mercados internacionales. "Ahora los mercados se han cerrado, y eso agrava el cambio de ciclo", advirtió.