INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las autonomí­as deben 3.000 millones a las farmacíéuticas  (Leído 128 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La deuda sanitaria vuelve a crecer en España. Las comunidades autónomas deben 3.000 millones de euros a la industria farmacíéutica y la demora en el pago ronda los 266 dí­as. Las compañí­as esperan la llegada del segundo plan de pago a proveedores como agua de mayo.

La presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, afirmó ayer en el Foro España Innova que las comunidades vuelven a tener problemas de liquidez. "Registramos más de 3.000 millones de euros de deuda vencida, con 266 dí­as de demora en los pagos", explicó.

"Confiamos, no obstante, y necesitamos que el nuevo plan de proveedores anunciado por el ministro Montoro y las futuras aplicaciones del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) aseguren un horizonte de liquidez más estable". La portavoz de la patronal farmacíéutica añadió que a pesar de los nuevos impagos de las comunidades, en estos momentos "no está en riesgo la distibución de medicamentos ni la salud de los españoles", y agregó que espera que no se llegue a la situación de 2012, con una deuda de casi 7.000 millones de euros y 700 dí­as de retraso en el pago.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció a principios de abril que el Gobierno pondrá en marcha un nuevo plan de pago a proveedores para este ejercicio, aunque en esta ocasión estará ligado al cumplimiento de la directiva de morosidad, que obliga a pagar a proveedores en menos de 30 dí­as. Su tramitación mediante real decreto ley se espera en los próximos dí­as.

El primer plan destinó 27.000 millones de euros al pago de facturas públicas, a los que se sumaron 2.684 millones más con una dotación adicional para las facturas anteriores al 1 de enero de 2012. "Nunca nos cansaremos de reconocer el esfuerzo que este Gobierno hizo con el Plan de Pago a Proveedores en junio de 2012", dijo Sanz.