INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Paulson no rescatará Fannie Mae y Freddie Mac, pero el mercado teme otro fiasco  (Leído 624 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 85.714
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Paulson no rescatará Fannie Mae y Freddie Mac, pero el mercado teme otro fiasco

Publicado por Financial Times.

El secretario del Tesoro de EEUU asegura que, de momento, no ve necesario inyectar dinero público en las agencias hipotecarias del paí­s, pero una encuesta muestra una frágil confianza en el sistema financiero.

Mientras el Tesoro de EEUU rechaza por el momento la posibilidad de inyectar fondos públicos en las agencias hipotecarias del paí­s -Fannie Mae y Freddie Mac-, la salud del sistema financiero estadounidense sigue preocupando a los inversores, que temen el colapso de alguna gran entidad financiera, según un estudio publicado hoy por el diario británico Financial Times.

Henry Paulson, secretario del Tesoro de EEUU, dijo el domingo en una entrevista concedida a la cadena de televisión NBC que "no hay planes para meter dinero en ninguna de estas dos instituciones", que poseen o garantizan un 46% de las hipotecas de EEUU.

El Congreso de Estados Unidos aprobó en julio una ley que incluye varias medidas para ayudar a estas entidades. Entre ellas, da al Tesoro el derecho a comprar sus acciones.

Pero según un estudio que publicará esta semana la consultora Greenwich Associates, muchos inversores institucionales creen que un nuevo caso Bear Stearns, el banco de inversión estadounidense que tuvo que ser rescatado por su rival JP Morgan y la propia Reserva Federal (Fed), va a emerger en los próximos seis meses. Estos inversores creen que esto tendrá un impacto importante en el sistema financiero, como la quiebra del mercado de derivado, y supone una "seria amenaza" a los mercados globales.

Los bancos centrales y el resto de reguladores, liderados por la Fed, están instando a los participantes en el mercado de derivados a adoptar los pasos necesarios para reducir el riesgo sistíémico que rodea a los derivados, un sector que se ha disparado en los últimos años. El valor de los contratos de derivados en vigor alcanza actualmente los 62 billones de dólares (40.000 billones de euros).

"La mayorí­a de las instituciones cree que el periodo actual es el más peligroso para las firmas de servicios financieros globales", apunta Frank Feenstra, consultor de la firma Greenwich Associates.

La encuesta, realizada entre 146 instituciones financieras de EEUU, Canadá, y Europa, apunta que el 55% de los entrevistados ha dejado de operar con una o varias entidades financiera por temor a que sufra problemas de solvencia.

Además, cerca del 80% de las instituciones, entre las que se encuentran bancos de inversión, hedge funds, gestoras de fondos tradicionales o aseguradores, afirman que los bancos han endurecido los márgenes de seguridad exigidos para operar o los colaterales requeridos como garantí­a para conceder príéstamos.



Estoy inmerso en la nueva fiebre del oro.