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Autor Tema: La economí­a del pan...  (Leído 168 veces)

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La economí­a del pan...
« en: Mayo 04, 2013, 12:07:38 pm »
Por… Gustavo Duch Guillot


El viejo profesor sabí­a que era uno de sus últimos años de clase o quizás, con los recortes, el último. Como un karma repitió la clase que el primer dí­a impartí­a al nuevo alumnado de primero de Ciencias Económicas.
 
─Chicas y chicos, van ustedes a escuchar y aprender muchos conceptos económicos, ratios y teorí­as entre estas cuatro paredes, pero ¿saben ustedes quíé economí­a aprenderán? ¿Saben ustedes quíé economí­a quieren defender o practicar? Porque como tres clases de pan que podemos llevarnos a la boca, existen tres clases de economí­as.
 
─Primero, una muy mala economí­a, indigesta y que más que dar de comer hace pasar hambre. Me refiero a aquellas actividades económicas que con los cereales que se cosecharán en algún rincón del mundo, no producen pan u otro alimento sino que simplemente los utilizan para especular con ellos en el llamado ‘mercado de futuros’, un terreno de juego, en Chicago o Nueva York, exclusivo para entidades financieras, banqueros y ‘brókers’. Se trata de una economí­a que cotiza con intangibles, que no tiene referencias reales, pero que, sin levadura, hace subir el precio del trigo –el pan- alocadamente, generando mucho daño a miles de personas que no podrán comprarlo. Con la misma receta, este tipo de economí­a, te hornea una crisis alimentaria, una burbuja inmobiliaria o agranda las deudas soberanas. Es la economí­a capitalista que sólo aspirar al lucro incesante sabiendo, pero sin importarle, que genera a su alrededor muchas y muy negativas repercusiones.
 
─La segunda es una economí­a neutra, como la de aquella franquicia de panaderí­a replicada por muchos barrios de la ciudad que se limita, en un proceso industrial y automatizado, a recoger las masas de pan congeladas que en una caja de cartón reciben cada mañana. Las hornean con poca atención y procuran vender cuantas más mejor. De nuevo en esta economí­a el objetivo único es el lucro con cualquier tipo de actividad que se desarrolle. Algunas consideraciones  están presentes en todo el proceso (higiíénicas, laborales, etc.) pero dirí­a que básicamente se tienen en cuenta por la obligación de operar dentro de la legalidad. Es una economí­a que en la boca tiene sabor a nada, que en el vientre no sienta mal, pero que en una noche se ha reblandecido y ya se puede tirar.
 
─Por último nos queda la panaderí­a artesanal autogestionada por una cooperativa de varias personas, que deciden democráticamente todas las cuestiones propias del proyecto, que no es hacer buen pan, sino que es hacer ‘del hacer buen pan’ una actividad  de transformación de la sociedad allí­ donde viven. Nada es imparcial. Se compra el trigo a las y los agricultores ecológicos más cercanos, pues estos en sus tareas agrí­colas cuidan el medio ambiente, ofrecen un grano sano y custodian el paisaje; trabajan la harina manualmente para que sea más esponjosa y de mejor cocción pero tambiíén para ofrecer más puestos de trabajo o más medios de vida; hornean la masa con leña que ellas y ellos mismos recogen en los montes comunales, limpiado así­ el bosque y previniendo incendios; y truecan o venden su pan ecológico en restaurantes de la zona, en cooperativas de consumo y  en pequeñas tiendas de la comarca. Es decir, con un trabajo en el que disfrutan y ponen amor, impulsan un tejido local económico y social que hace del territorio y sus gentes un espacio vivo -como su pan- más sustentable y reproducible. Es una Economí­a Social y Solidaria que no sabe medir en kilos de pan.
 
─La primera economí­a ─explica el profesor─ deberí­a de estar prohibida o erradicada, pero ni la clase polí­tica tiene valor ni la sociedad está suficientemente concienciada. La segunda, a dí­a de hoy no sirve para nada, hay que abandonarla voluntariamente porque en este momento de crisis civilizatoria urge poner en práctica todas esas pequeñas economí­as cooperativas, reales, sabrosas, consistentes y artesanales, que reivindicando los viejos buenos valores de siempre (honestidad, solidaridad, alegrí­a…) saben hacer del pan que nos llevamos a la boca un alimento transformador.
 
Atento a las propuestas que llegan de los movimientos sociales, el profesor lee en voz alta una definición más formal: «La Economí­a Social y Solidaria, frente a la lógica del capital, la mercantilización creciente de las esferas públicas y privadas  y la búsqueda de máximo beneficio, persigue construir relaciones de producción, distribución, consumo y financiación basadas en la justicia, la cooperación, la reciprocidad, y la ayuda mutua».
 
Una vez finalizada la clase, frente a una comida de catering servida en el comedor universitario, se rasca su canosa cabeza, refunfuñando de sí­ mismo. Tantos años de clases de economí­a y esa era la única trasgresión al sistema que se atreví­a a hacer, disimular pensamientos alternativos con aburridas metáforas de panadero. Mediocre, como el pan industrial.
 
El Periódico de Catalunya, 29 de abril de 2013

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