Final feliz para ArcelorMittal. El gigante mundial de la siderurgia le ha ganado el pulso a la Agencia Tributaria tras más de 15 años de contencioso con el Estado español. Según recoge el Informe Anual de 2012 de la empresa propiedad del multimillonario Lakhsmi Mittal, se libra de pagar al fisco 54 millones de dólares (41 millones de euros), gracias a una sentencia del Tribunal Supremo del 15 de junio de 2012.
El fallo, que no había trascendido hasta ahora, favorece a ArcelorMittal ante la petición de la Administración, que consideraba que durante los años 1995, 1996 y 1997 el gigante siderúrgico (en ese momento se denominaba Aceralia) se había deducido determinadas amortizaciones en su planta de Sagunto (hoy ArcelorMittal Sagunto) de manera incorrecta.
Da la razón a la Audiencia
De esta manera, el Tribunal Supremo confirma la sentencia que en su día dictó la Audiencia Nacional, por la que se cancelaban las posibles penalizaciones en dos de los tres años en los que se produjo el conflicto (1995 y 1996), cuantificadas en ese momento en 41 millones de euros, pero da la razón a Hacienda en 1997, ejercicio en el que ArcelorMittal tendría que pagar al fisco español 8 millones de dólares (aproximadamente 6 millones de euros).
Tras la decisión del Tribunal Supremo, el caso está definitivamente cerrado. Un portavoz oficial de ArcelorMittal preguntado por la decisión judicial no hace ningún comentario y se remite al dictamen emitido por el órgano judicial. En el caso de la Agencia Tributaria recuerdan que tampoco hacen comentarios sobre ningún expediente de un contribuyente en concreto.
Además de informar sobre el fallo del Tribunal Supremo, ArcelorMittal tambiíén ofrece datos del mercado español en su último Informe Anual. Las cifras son desalentadoras, ya que el volumen de negocio en España se desploma al caer un 25 por ciento, pasando de los 5.021 millones de dólares (3.827 millones de euros) en 2011 a los 3.764 millones de dólares (2.869 millones de euros) en el pasado ejercicio.
De esta manera, España no escapa a la tendencia del mercado europeo, que tambiíén supuso para ArcelorMittal una caída de ventas el pasado ejercicio, año en el que logró una facturación total en el Viejo Continente de 38.541 millones de dólares (29.382 millones de euros), un 15,6 por ciento menos que en el ejercicio anterior. La explicación de ambos descensos se encuentra en la caída del consumo de acero.
España no levanta cabeza
En el caso de España este descenso es más evidente ya que sectores como el de la automoción o la construcción han ido experimentando un descenso paulatino en los últimos años. No hay que olvidar que hace sólo cinco años -en 2008- la facturación de ArcelorMittal en el mercado español era de 8.441 millones de euros: tres veces más.