Las empresas españolas dan resultados 'maquillados'
Alba Brualla en el Economista
Las empresas españolas maquillan los resultados empresariales que hacen públicos. Al menos así lo cree el 61% de los empleados encuestados, que consideran que las empresas en las que trabajan publican unos resultados mejores de lo que son en realidad.
Según el informe sobre fraude y corrupción publicado por Ernst & Young, este porcentaje casi duplica la media registrada en los países desarrollados. De este modo, España se pone a la altura de países como Nigeria, Eslovenia y Rusia, mientras que Francia, Suiza, Noruega y Finlandia ocupan los últimos puestos de la lista con porcentajes que van del 16% al 7%.
Otra de las conclusiones del estudio es que el 65% de los empleados españoles consultados considera que el soborno y la corrupción es una práctica habitual a la hora de hacer negocios en nuestro país.
Este porcentaje se sitúa por encima del 39% registrado de media en los países de nuestro entorno. Pese a ello, cuando en España se les pregunta si este tipo de conductas se producen, tambiíén, dentro de su sector de actividad el porcentaje desciende hasta al 29%.
Por otro lado, el informe recoge un sentimiento negativo sobre la evolución de la economía, aunque en menor proporción que en el resto de países desarrollados. Asimismo, el miedo a una reducción salarial crecer ya que los trabajadores creen más probable que en los próximos meses su empresa lleve a cabo una congelación del sueldo o, incluso, un recorte del mismo.
"Las malas perspectivas económicas y, sobre todo, la cierta sensación de impunidad sobre quienes cometen un fraude, se han convertido en el caldo de cultivo perfecto para que aumente este tipo de prácticas que dañan la competitividad de nuestra economía", explica Ricardo Noreña, socio responsable de Forensic de Ernst & Young.