Dia se ha convertido en objeto de deseo para algunas de las principales gestoras de fondos. Este lunes, según datos recogidos por Bloomberg, Invesco aumentó su posición en la compañía al adquirir más de 3,6 millones de acciones, representativas de un 0,54% del capital de la empresa. Esta firma no ha sido la única en subirse al carro bursátil de los populares supermercados. En las últimas semanas Blackrock, BNY Mellon, o Charles Schwab tambiíén han elevado sus posiciones en la compañía.
La última acción ejecutada en Dia por Invesco representa, en tíérminos cuantitativos, la segunda mayor compra realizada en la compañía desde que el pasado 31 de marzo Vanguard Group se hiciera con más de 8 millones de títulos. Hasta el pasado lunes la gestora contaba con poco menos de 200.000 acciones de la cadena de supermercados, si bien había sido uno de los compradores más activos de los últimos meses.
Además de Invesco, el pasado lunes la entidad depositaria State Street Corporation tambiíén elevó su posición en más de 524.000 títulos (un 0,07% del capital) hasta superar las más de 2,5 millones de acciones que hoy tiene bajo custodia. A lo largo de las dos últimas semanas, Blackrock tambiíén ha mantenido un papel muy activo en la compañía. El pasado 24 de abril comunicó a la CNMV su disposición de elevar su participación hasta el 3,01% del capital. El pasado viernes la gestora culminó la compra de 76.000 nuevos títulos hasta alcanzar las 20.475.000 participaciones y situarse a un paso de ser el cuarto mayor accionista de la compañía.
En la última semana la terna de gestoras que han adquirido acciones de Dia se completa con BNY Mellon, que entró en el capital tras hacerse con 121.000 participaciones y Charles Schwab (casi 8.000 nuevos títulos). En total, el balance de compras de la última semana asciende a 4.371.000 títulos frente a unas ventas de apenas 5.250 acciones. No obstante, esta predilección compradora llega despuíés de que a lo largo del mes de abril firmas como Allianz Asset Management, Wells Fargo, FMR o Baillie Gifford se desprendieran de más de 1.300.000 participaciones.
El interíés de estas gestoras en Dia se da en plena presentación de resultados de la compañía. Ayer martes, la distribuidora de alimentación anunció un beneficio neto de 15,6 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que representa un 10,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Según los responsables de la compañía, estas cifras están sustentadas por el buen comportamiento que han registrado las ventas en los mercados emergentes (28,2% más) y el crecimiento de la facturación en España (un 3%).
El valor, que acumula una revalorización superior al 24% en lo que va de año, cerró este martes en los 5,98 euros, a un paso de los 6,02 euros, el precio objetivo a doce meses que le da el consenso de mercado recogido por Bloomberg. En los últimos días, varias firmas de análisis han revisado sus estimaciones al alza, despuíés de que la compañía agotara todo el recorrido que le otorgaban. Así, al cierre de mercado del martes JP Morgan elevó su estimación a un año hasta los 6,5 euros, mientras que Banco Sabadell la mantiene en los 6,6, NMAS1 en los 6,7 y Banco Santander en los 6,85.