AP
BRASILIA.-La inflación de abril alcanzó 0,55% en abril, por encima del nivel de marzo, para un acumulado de 6,49% en los últimos 12 meses, cerca del techo de la meta oficial para el año, informó el miíércoles el organismo oficial de estadística.
El aumento en el índice de precios al consumidor amplio, principal indicador inflacionario de Brasil, ha sido una fuente de preocupación para el gobierno y llevó al Banco Central a aumentar la tasa referencial de intereses Selic en abril por primera vez en casi dos años.
El índice inflacionario de abril fue superior al 0,47% registrado en marzo, aunque fue inferior al 0,64% de abril de 2012, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.
El Banco Central fijó una meta inflacionaria de 4,5% para el año, con un margen de variación de dos puntos porcentuales. El índice de 6,49% acumulado en los últimos 12 meses indica que la inflación está cerca del techo de esa meta.
Los gastos con salud y cuidados personales registraron el mayor incremento de precios en abril, con 1,28%, seguido de alimentos, con 0,96%, que ha sido el componente de mayor impacto en índice de precios a lo largo del año, según el instituto de estadística.
Los precios de transportes y comunicación tuvieron reducciones en abril, según los datos del instituto.
Con la persistente alta de precios, analistas anticipan que el comitíé de política monetaria del Banco Central aumentará la tasa Selic en su reunión programada para el 28 y 29 de mayo. La tasa está actualmente en 7,5%