Los fondos cotizados o ETF son utilizados a menudo por los inversores particulares como vehículo para tomar exposición a un índice sin tener que comprar todas las acciones que lo componen. Asimismo, son una de las opciones más sencillas para invertir en determinadas materias primas. Pero los ETF no son de uso exclusivo para el inversor minorista. Cada vez son más los institucionales que los usan para diversificar sus carteras y adoptar posiciones en activos que se escapan a su inversión core. Este es el caso de los hedge funds o fondos de inversión libre, que compran sobre todo fondos cotizados de materias primas o de renta variable asiática.
El que más se repite en las carteras, según un análisis publicado por Market Watch, es el mayor ETF de oro del mudo: SPDR Gold Trust, famoso porque en íél tambiíén invierten gurús como George Soros o John Paulson. Este producto figuraba en la cartera de 67 de los 450 hedge funds analizados, aunque este año les está ocasionando píérdidas, ya que debido al descenso del metal precioso este ETF pierde un 12% en 2013.
El segundo que figura en la lista es Financial Select Sector, aunque a mucha distancia del primero. Lo han elegido 27 fondos, pese a que este año suma un 14%. Eso sí, algunos de sus inversores son ilustres, como Paul Tudor o Louis Bacon. Se utiliza para tener exposición al sector financiero a escala global.
iShares MSCI Emerging Markets figura en 25 fondos, una cifra inferior a los 33 que lo habían elegido anteriormente. Probablemente, esta píérdida de interíés se debe a que los mercados emergentes no atraviesan su mejor momento y, de hecho, este ETF pierde un 3% en el año.
Otro producto de iShares, en este caso ligado al gigante asiático, está en 23 carteras. ishares FTSE/Xinhua China 25 Index pierde un 5% en lo que va de año, un descenso mucho mayor que el 0,3% que se deja el Hang Seng. Sin embargo, la complejidad que tiene para los inversores extranjeros invertir en la bolsa china hace que los ETF sean una opción muy atractiva.
Quince fondos han optado por iShares Russell 2000 Index para invertir en pequeñas compañías americanas. Este ETF, a diferencia de sus competidores, sí están reportando alegrías, ya que se revaloriza más de un 10% en 2013.
De vuelta a las bolsas asiáticas, el iShares MSCI Japan Index es otro de los preferidos por los gestores, con 20 apuestas, aunque probablemente este número se incremente este año debido a la subida del más del 37% que registra el Nikkei en el año, que ha regresado a niveles previos a la quiebra de Lehman Brothers, impulsado por la inyección de liquidez del Banco de Japón. Este ETF, sin embargo, sólo ha aprovechado un 20% del alza del mercado nipón en el año.
Power Shares QQQ Trust Series 1 tambiíén es bastante popular y está en 17 fondos como forma de invertir en el Nasdaq 100. Este ETF está aprovechando el buen momento del índice tecnológico y suma un 8% en el año.
Otro ETF de oro, el Market Vectors Junior Gold Miners ETF, se repite en 16 hedge y, por supuesto, tambiíén le ha afectado la caída del precio del metal dorado, y más que a su enemigo el SPDR Gold, ya que en este caso pierde un 36%. George Soros tambiíén eligió este vehículo para canalizar su inversión en oro.
Industrial Select Sector SPDR cada vez gana más presencia en las carteras y ya está en 13. Los gestores que han invertido en íél obtienen unos beneficios del 9% este año, el mismo retorno que está registrando Ishares MSCI EAFE Index Fund, un ETF de renta variable internacional que está incluido tambiíén en 13 carteras