El oro baja 230 dólares en cinco meses
La onza de oro, afectada de lleno por la recuperación del dólar, la caída del petróleo y un retorno de la confianza en los inversores, cayó este martes a 802 dólares, el nivel de diciembre pasado, tras sufrir una caída vertiginosa de 230 dólares en cinco meses.
En marzo, los inversores se lanzaban sobre el metal amarillo, que se propulsó al nivel histórico de 1.032,70 dólares la onza.
"La recuperación del dólar estadounidense y la corrección de los precios del petróleo desencadenaron la liquidación de las posiciones de oro", explicaron los analistas del banco Barclays Capital. Una fuerte correlación inversa une el valor de la divisa estadounidense y el de la onza de oro: los inversores compran el metal amarillo cuando el billete verde baja, para protegerse de la inflación.
"Asistimos a un movimiento general de corrección en los mercados de materias primas", estimó James Moore, analista del Bullion Desk. "En el contexto actual de crisis de liquidez y de dificultades en otros mercados, las instituciones financieras y los particulares necesitan dinero. Se embolsan los beneficios donde pueden", añadió.