INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Lobbies del turismo...  (Leído 246 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.583
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Lobbies del turismo...
« en: Mayo 10, 2013, 09:41:46 am »
Por...  Rodrigo Fernández Miranda 



No hay peor tiraní­a que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia (Montesquieu)


Detrás de la industria del turismo globalizado existe un engranaje de actores públicos, privados y organismos internacionales. El trabajo cooperativo entre íéstos es condición necesariapara que la expansión del turismo dominante pueda ser efectiva y rentable. En esta cadena de actores, los grupos de presión son el eslabón menos visible, operando detrás de las transnacionales, dentro de las instituciones, y a espaldas de la ciudadaní­a y la opinión pública. 


Transnacionales: actores estelares del turismo global

Dado su carácter reticular y multisectorial, en el sector turí­stico internacional intervienen directa e indirectamente empresas privadas de distinta í­ndole, actividad y tamaño [1]. No obstante, son las corporaciones transnacionales las que mantienen un control sobre los instrumentos clave del negocio (infraestructuras, alojamientos, transporte, construcción, ocio y servicios complementarios) y concentran una parte cada vez mayor de los ingentes beneficios derivados de su explotación.

La concentración e internacionalización de capitales, dinámicas definitorias de la globalización económica, caracterizan tambiíén a esta industria. Los procesos de fusión, adquisición, integración vertical y horizontal de los grandes operadores son cada vez mayores y más acelerados. Asimismo, las transnacionales se expanden por los mercados geográficos del Sur, deslocalizando los destinos y diversificando su oferta turí­stica, impulsadas por los Estados centrales y apoyadas por los organismos internacionales [2].

Las principales marcas de la hotelerí­a mundial se concentran en un grupo reducido de empresas con sede en Europa y Estados Unidos. La oferta de habitaciones de las 10 principales cadenas hoteleras representa el 20% de la oferta global, 15 corporaciones poseen más de 35 mil hoteles y 4,3 millones de habitaciones en el mundo [3]. Asimismo, la expansión territorial de estas compañí­as es notable: por ejemplo, Accor tiene presencia en 80 paí­ses, Starwood Hotels & Resorts en 95 e Intercontinental Hotel Group en más de 100 (CEPAL, 2008).

Más allá de los hoteles, otro parámetro sobre el que se asienta el turismo es el transporte. En torno al 43% de los desplazamientos turí­sticos internacionales se realizan por avión (WWF España, 2011). En la aviación internacional, el 8% del PIB mundial en 2010, el 10% de las empresas [4] concentra el 84% de la cuota de mercado (IATA, 2013). En los últimos años, la tendencia de este sector fue formar alianzas entre transnacionales, dando lugar a la creación de 5 grandes consorcios: OneWorld, Star, Wings, Sky Team y Qualiflier. 

A partir del fuerte proceso de internacionalización iniciado en los 90 [5], el turismo español es uno de los más fuertes del mundo. Algunos casos emblemáticos del sector hotelero son Sol Meliá [6], grupo hotelero vacacional más grande del mundo (CEPAL, 2008) y lí­der en Amíérica Latina y el Caribe, Barceló, con más de 150 hoteles y más de 450 agencias de viajes en 17 paí­ses, e Iberostar, presente en 19 paí­ses (Consejo Empresarial para la Competitividad, 2012). Con respecto a la aviación civil, en 2011 el 75% del flujo de pasajeros de las aerolí­neas que operan en el paí­s se concentró en 15 compañí­as (Ministerio de Fomento, Gobierno de España, 2013) [7]. 

Detrás del poder de estas corporaciones existen organizaciones con un bajo perfil público y una fuerte presencia en las instituciones polí­ticas. Los grandes actores privados del turismo globalizado, además de dominar cada vez más la explotación de la actividad, a travíés de los lobbies ejercen presión sistemática en los espacios de toma decisiones.


Lobbycracia: detrás de las transnacionales, dentro de las instituciones


Los lobbies son colectivos con intereses comunes que ejercen influencia en los centros de decisión polí­tica para suscitar que las decisiones adoptadas sean favorables a estos intereses. Desde la sombra y generalmente de forma sectorial, estas organizaciones pretenden que los intereses de sus corporaciones queden plasmados lo mejor posible en las decisiones de los poderes públicos. A mayor poder económico, mayor capacidad de incidencia, dinámica que favorece desde la polí­tica institucional los procesos de concentración de capital y la primací­a de intereses privados de grupos concentrados.

En el turismo globalizado, el principal lobby es el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, World Travel & Turism Council), que reúne al centenar de empresas más grandes del sector. Presidido por David Scowsill y JW Marriot Jr.[8], el WTTC representa sus intereses frente a gobiernos de muchos paí­ses y regiones del mundo, además de fomentar las alianzas público-privadas para el desarrollo de esta actividad (WTTC, 2013). En el transporte aíéreo, la Asociación Internacional del Transporte Aíéreo (IATA) representa a 240 aerolí­neas, el 84% del tráfico aíéreo del planeta [9] (IATA, 2013). En 2011, al asumir como CEO de esta asociación, Tony Tyler, ex directivo de Swire & Cathay Pacific Airways y John Wire & Son, hací­a una declaración de intenciones a todas luces clarificadora: “mi misión como director y CEO de IATA es hacer del mundo, un mundo mejor para que las aerolí­neas puedan hacer sus negocios” (Gran Portal de la Aviación , 2011). 


En el turismo globalizado existen otros grupos internacionales de presión:
 
·La Federación Universal de las Asociaciones de Agencias de Viajes (FUAAVV) representa la unificación de las agencias de viajes y tour-operadores en una federación única a nivel internacional. Está integrada por las Asociaciones Nacionales de Agencias de Viajes de casi 100 paí­ses.

·La Unión de Federaciones de Agencias de Viajes (UFTAA) procede de la FUAAVV y tiene estatuto consultivo en Naciones Unidas. Representa a las agencias de viajes y turismo a nivel mundial ante organismos gubernamentales.

·La Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes (IH&RA representa los intereses de unos 300 mil hoteles y 8 millones de restaurantes en el mundo.

·La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), formada por 700 miembros en 80 paí­ses, representa a las agencias de viajes de congreso, organizadores y centros de convenciones y congresos.

·La Federación Internacional de Tour-operadores (IFTO) representa a los principales tour-operadores de los mercados europeos


Estas estructuras de presión tambiíén operan con una descentralización territorial. En el turismo español se encuentra Exceltur, Alianza para la Excelencia Turí­stica, miembro del WTTC. Presidida desde 2013 por el directivo del Grupo Hotusa Amancio López Seijas [10], esta asociación aglutina y protege los intereses de los 27 actores clave del sector (hoteles y alojamientos, transporte, distribución, ocio y servicios complementarios [11]) con actividades en más de 175 paí­ses. En sus prioridades estratíégicas [12] destaca la necesidad de que el turismo sea considerado como “sector prioritario” para la “recuperación” y en “el nuevo modelo productivo”, con un “reflejo en los presupuestos del Gobierno” y “los programas que rijan las elecciones autonómicas” (Exceltur, 2013).

Otro lobby español es la Asociación Empresarial Mesa de Turismo, integrada por los principales empresarios del sector y cuyo fin es la “coordinación privada y la divulgación de la función del turismo en el marco de la economí­a de mercado, como factor esencial de desarrollo económico y social”. Presidida por ex ministro y empresario Abel Matutes [13], la Mesa tiene dos lí­neas de actuación, sobre el poder polí­tico y la opinión pública [14], y entre sus objetivos destaca “recabar de los poderes públicos el rango polí­tico y económico que corresponde al turismo” (Mesa de Turismo, 2013) [15].

En los sectores conexos, se encuentra el G-14, Inmobiliarias por Excelencia [16], y el Club de Exportadores e Inversores. El G14, creado en 2007, es un “grupo organizado para la defensa de sus intereses empresariales y el desarrollo de todo tipo de acuerdos y medidas que redunden en la defensa de la actividad” (G14 Inmobiliarias, 2007), aglutina a las principales inmobiliarias españolas y su presidente es directivo del Grupo Sacyr Vallehermoso [17] (G14 Inmobiliarias, 2013). El Club de Exportadores e Inversores salvaguarda los intereses de los capitales internacionalizados, inversores en el extranjero y exportadores, y “mantiene un contacto permanente con la Administración española, representando y actuando en defensa de los intereses de los socios” (Club de Exportadores e Inversores, 2013) [18].

A pesar de tratarse de grupos que inciden de manera opaca en las reglas del juego democrático, su regulación es tibia o inexistente. En la UE en 2008 se creó un registro público para dotar de una mí­nima transparencia a estas organizaciones y sus gestiones en las instituciones europeas (Parlamento Europeo y Comisión Europea, 2012). En el Estado español hasta el momento no existe regulación alguna de los lobbies [19]. 


“Un mundo mejor… para los negocios”

Algunos ejemplos pueden servir para ilustrar el funcionamiento de los lobbies.

En primer lugar, la legislación del clima y las medidas regulatorias del cambio climático en la UE. En 2005, teniendo en cuenta que la aviación es una de las actividades humanas que genera mayores emisiones de CO2 [20], IATA puso en marcha una “estrategia para abordar el problema del cambio climático”, valorada por la organización Transport and Enviroment (T&E) como completamente “ajena a la verdad”. En 2008 este lobbyejerció presión sobre las instancias competentes de la UE para excluir a la aviación del Sistema de Comercio de Emisiones. En septiembre de 2009 IATA anunció durante la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático una supuesta reducción del 50% de las emisiones del sector de la aviación prevista para 2050. Este anuncio fue calificado como un “truco” por organizaciones ecologistas y considerado “irreal” por basarse en datos claramente manipulados. Sus objetivos eran excluir a este sector de la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático a realizarse en Copenhague dos meses despuíés, mermar las crecientes crí­ticas sobre sus impactos ambientales y evitar nuevos impuestos para la aviación. 

Un caso más cercano es la modificación de la Ley de Costas española en 2013, no incluida en el programa electoral del Partido Popular. En este caso, lo que la Mesa de Turismo denominó “aportación de ideas y sugerencias para la promulgación de una nueva Ley de Costas” (Mesa de Turismo, 2013) supuso de hecho que en la modificación de esta Ley prevalecieran los intereses del sector a los de la ciudadaní­a y la conservación de los entornos naturales.

La nueva Ley, considerada “conservacionista” por la Mesa de Turismo (Nexotur, 2012) y que “privatiza y desprotege la costa” por los grupos de la oposición (Público, 2013), permite que se mantenga una gran cantidad de edificaciones turí­sticas que en la anterior norma se exigí­a demoler. La medida fue valorada por organizaciones ecologistas como “una de las peores noticias medioambientales de los últimos tiempos” y  “abrir la puerta a un montón de amigos que tienen sus ojos puestos en los últimos tramos de costa sin construir” (Greenpeace, 2013); “dar rienda suelta a la privatización” y "ví­a libre para la ocupación del 75% de la costa, facilitando otra nueva oleada de edificación en el litoral” (Ecologistas en Acción, 2013), o que responde a “las presiones de intereses particulares; pero en la costa deberí­an prevalecer los intereses generales” (WWF) (Cerrillo, 2012) [21].

En este caso tambiíén hay que añadir las “puertas giratorias” por las que ha transitado el actual Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español y su entorno. Arias Cañete, uno de los polí­ticos con mayor patrimonio, está relacionado con empresas constructoras, promotoras e inmobiliarias, fabricantes de hormigón, petroleras, entre otras: “…un ministro con una “peculiar” sensibilidad ambiental y donde podrí­a haber posibles conflictos de intereses. Y de ahí­ su peculiar visión de lo que tiene que ser la costa y la Ley de Costas, una herramienta más parecida a la regularización del suelo urbano y de bienes inmobiliarios” (Greenpeace, 2012). 

Estos dos casos contribuyen a comprender cómo estos grupos de presión escudan unos intereses minoritarios que van en detrimento del beneficio del conjunto de la población y de la preservación de sus entornos naturales. Utilizando, justamente, unas instituciones nacionales o regionales cuya finalidad deberí­a ser conseguir el interíés general y el bien común, que son mucho más que la suma de los intereses particulares.

Una alargada sombra de antidemocracia


“Por cada europarlamentario (…) hay más de 20 representantes de intereses cuyo trabajo es condicionar sus decisiones polí­ticas”, con “acreditación para trabajar desde dentro de las sedes del Parlamento Europeo y la Comisión y comparten vida con funcionarios y cargos polí­ticos“ (Sánchez, 2010). Estas relaciones estrechas y conniventes entre grupos de presión y poder polí­tico son condición necesaria para profundizar un modelo turí­stico insostenible [22], diseñado en pos de intereses monetarios y de corto plazo de las corporaciones del sector.
 
Detrás de las transnacionales, dentro de las instituciones polí­ticas y de espaldas a la ciudadaní­a, los grupos de presión pretenden hacer de sus negocios privados un asunto de Estado. Con gran opacidad y mayor despliegue de recursos para potenciar su capacidad de lobista, las transnacionales van logrando mejoras continuas de las condiciones del negocio.

Estas prácticas y actores constituyen una alargada sombra de antidemocracia. La lobbycracia, lejos de cualquier forma de regulación efectiva, supone un asalto sistematizado del poder económico a los estamentos públicos, una embestida ilegí­tima de los sectores dominantes sobre la soberaní­a popular y sus hipotíéticos representantes. En definitiva, estos grupos se encargan de traducir y operar en las instituciones polí­ticas las demandas de privilegios del gran empresariado, con un fin inequí­voco: “hacer del mundo, un mundo mejor para (…) los negocios”.

En este punto, parece pertinente volver a incidir en los intereses que salvaguardan actualmente las instituciones polí­ticas de esta democracia. Si una plataforma ciudadana que defiende derechos fundamentales lleva al Congreso una Iniciativa Legislativa Popular apoyada por 1,5 millones de firmas [23], si otra junta en una semana más de un millón de firmas exigiendo la dimisión del Presidente del Gobierno y la cúpula de su partido por casos de corrupción e incumplimiento del programa electoral, y ambas son democráticamente ignoradas. ¿Cuántas firmas necesitan los lobbies de la industria más grande y nociva de la globalización económica para ser escuchados, comprendidos y apoyados por los poderes del Estado?

 



Notas:


[1] Por ejemplo, establecimientos hoteleros y hosteleros, compañí­as de transporte nacional e internacional, agencias de viajes, entretenimiento, equipamientos y publicidad, además de la construcción y la promoción inmobiliaria.

[2] Los Estados centrales, donde las transnacionales tiene su sede, impulsan a estas empresas a travíés de lí­neas de financiación, cobertura, presión polí­tica y otros instrumentos de internacionalización. Los Estados perifíéricos, dónde se deslocaliza la actividad turí­stica y receptor de inversión extranjera directa y visitantes internacionales, incentivan estas inversiones a travíés de atractivas condiciones fiscales, laxas regulaciones laborales y ambientales, y cesiones y concesiones diversas para la explotación del territorio y sus recursos, entre otros.   

[4] La aviación internacional cuenta con unas con 2092 empresas, una red de 3754 aeropuertos, una flota de 23 mil aviones. En 2010 alcanzó una tasa de ocupación superior al 75% y transportó a 2400 millones de personas (ACETA, 2011).

[5] La internacionalización del turismo español comienza en 1985, con la construcción de un hotel de la cadena Barceló, Barceló Bávaro Beach Resort, en Punta Cana, República Dominicana. En 1990, esta iniciativa expansiva fue seguida por Sol Meliá y Occidental. Las 10 principales cadenas hoteleras con sede en el Estado español por cantidad de hoteles y habitaciones son: Sol-Meliá, NH, Barceló, Riu Hotels, Iberostar Hotels & Resorts, Fiesta Hotel Group, Be Live Hotels, Husa Hotels, Grupo Piñeros y H10 Hotels.   

[6] Fundada y dirigida por el empresario balear Gabriel Escarrer Juliá y con sede en Palma de Mallorca. Cotizada en Bolsa desde 1996, la empresa es propietaria de distintas marcas de alcance internacional, como Sol Hoteles, Gran Meliá, Tryp Hoteles, Sol y Paradisus, entre otras.

[7] En 2011 las compañí­as aíéreas que operan en el paí­s transportaron 165,9 millones de pasajeros (un 7,6% más que en 2010) (Ministerio de Fomento, Gobierno de España, 2013).

[8] Scowsill es ex directivo de Worldhotels, Opodo, Hilton International, American Airlines, Easyjet y British Airways y Marriot es Presidente del Consejo de Marriot International. Entre los miembros globales del WTTC figuran ejecutivos de capitales españoles en su carácter de CEO o Chairman, como Simón Barceló de Barceló Hotels, Gabriele Burgio de NH Hoteles, Sebastián Escarrer de Meliá Hotels International, Luis Maroto y Josíé Antonio Tasón de Amadeus IT.  Las prioridades estratíégicas del Consejo son “libertad para viajar; polí­ticas de crecimiento y turismo para el mañana” (WTTC, 2013).

[9] De la cual forman parte empresas como American Airlines, British Airways, KLM, Lufthansa, United Airlines o Iberia.

[10] Anteriormente habí­a sido presidida por Fernando Conte de Orizonia (comprada recientemente por Globalia), quien sucedió a Sebastián Escarrer de Meliá Hotels International. 

[11] Forman parte de Exceltur las principales empresas españolas hoteleras (Barceló, NH, Lopesan, Fiesta, Iberostar, Husa, Hoteles Playa, Sol Meliá, Fiesta, Hesperia, Hotusa o Rium), agencias de viajes (Viajes El Corte Inglíés, Viajes Ecuador, Travelplan y Halcón Viajes), transporte (Iberia, Orizona, Air Nostrum, Renfe y Air Europa), medios de pago (American Express España y Servired), empresas de alquiler de coches (Pepe Car y Avis), ocio, parques temáticos (Loro Parque) y otros servicios turí­sticos (Amadeus IT), entre otros.

[12] Las lí­neas de trabajo se resumen en: “procurar que el turismo goce del mayor reconocimiento y autoestima de la sociedad española […] Procurar una mayor prioridad de Gobierno y convergencia entre las Administraciones Públicas […] Promover los mayores niveles de competitividad y crecimiento sostenible para el sector turí­stico español […] Promover la corresponsabilidad social entre las empresas del sector...” (Exceltur, 2013).

[13] Ex ministro español de Asuntos Exteriores durante el Gobierno de Aznar, eurodiputado, senador por Baleares y alcalde de Ibiza, y actualmente es presidente del Grupo Matutes y propietario de Fiesta Hotel Group, directamente vinculado al sector turí­stico.

[14] Entre sus iniciativas durante 2013 destacan la solicitud al Presidente de la Comunidad de Madrid que “considere prioritario el estí­mulo del turismo interior”, la reclamación de una “Ley de Huelga que asegure los objetivos turí­sticos nacionales” y la presión por una Ley de Unidad de Mercado. Asimismo, en su memoria de actividades de 2012 constan distintas acciones relacionadas con proyectos legislativos, entre ellas la “aportación de ideas y sugerencias para la promulgación de una nueva Ley de Costas”, una Ley de Unidad de Mercado, una Ley de Huelgas, la liberalización del transporte, Ley de Financiación del Transporte o el mantenimiento del IVA reducido para el turismo. Además, esta memoria registra encuentros con responsables polí­ticos, como la Secretaria de Estado de Turismo, el Prí­ncipe de Asturias, la Alcaldesa de Madrid, la Secretaria General de Transporte o el Secretario de Estado de Medio Ambiente (Mesa de Turismo, 2013).

[15] Tambiíén hay que señalar a la Confederación Española de Agencias de Viajes y Tour-operadores (CEAVYT) , miembro no federado de la Unión de Federaciones de Agencias de Viajes (UFTAA). 

[16] Las empresas asociadas a este lobby son: Colonial, Chamartí­n Inmobiliaria, Hercesa, Martinsa - Fadesa, Metrovacesa, Nozar, Parquesol Inmobiliaria, Grupo Rayet, Renta Corporación, Realia, Restaura, Vallehermoso y Royal Urbis.

[17] Desde marzo de 2012 su presidente es Fernando Rodrí­guez-Avial, presidente de Testa Inmuebles en Renta y de Vallehermoso (Grupo Sacyr Vallehermoso) (G14 Inmobiliarias, 2013).

[18] A este marco de relaciones público-privadas se debe añadir las “puertas giratorias” de miembros destacados del actual partido de Gobierno con empresas turí­sticas o de sectores vinculados. Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda, Abengoa; Pedro Moreníés, Ministro de Defensa, Construcciones Navales del Norte; Pí­o Cabanillas, Acciona; Josep Piquíé, Vueling y Mixta ífrica; Jauma Matas, Grupo Barceló; Abel Matutes. FCC. Balearia. Fiesta Hotel.

[19] En marzo de 2013, el presidente del Gobierno manifestó su intención de iniciar el correspondiente proceso para regular a estas organizaciones, aunque sin realizar ninguna medida concreta hasta el momento.

[20] En la actualidad, el transporte aíéreo contribuye al 13,6% del sector transportes y al 3% del total de emisiones de CO2. Asimismo, las emisiones procedentes de este medio de transporte se han incrementado de forma notable desde 1990: las emisiones de la aviación internacional aumentaron un 73% entre 1990 y 2006 (Comisión Europea, 2007).

[21] Para más información ver: El último y peor temporal conocido (Pinya, 2012).

[22] Para más información ver: Los lí­mites olvidados. Reflexiones sobre turismo global, sostenibilidad y decrecimiento (Fernández Miranda, 2013).

[23] Para más información ver: El reino del revíés. Escraches, ilegitimidad y antidemocracia (Fernández Miranda, El reino del revíés. Escraches, ilegitimidad y antidemocracia., 2013).

 

Bibliografí­a citada:


ACETA. (2011). Datos y cifras. Asociación de Compañí­as Españolas de Transporte Aíéreo.

CEPAL. (2008). Complejos Hotelero – inmobiliarios integrados: inversiones y estrategias empresariales. Comisión Económica para Amíérica Latina y el Caribe.

Cerrillo, A. (31 de enero de 2012). Proteger el litoral sale a cuenta. La vanguardi.

Club de Exportadores e Inversores. (2013). www.clubexportadores.com. Recuperado el mayo de 2013, de www.clubexportadores.com.

Consejo Empresarial para la Competitividad. (2012). Crecimiento y sostenibilidad de la economí­a española. Consejo Empresarial para la Competitividad.

Ecologistas en Acción. (2013). Ví­a libre para la ocupación del 75% de la costa. Ecologistas en Acción.

Exceltur. (2013). www.exceltur.org. Recuperado el mayo de 2013, de www.exceltur.org.

Fernández Miranda, R. (2013). El reino del revíés. Escraches, ilegitimidad y antidemocracia. Alba Sud.

Fernández Miranda, R. (2013). Los lí­mites olvidados. Reflexiones sobre turismo global, sostenibilidad y decrecimiento. Alba Sud.

G14 Inmobiliarias. (2007). www.g14inmobiliarias.com. Recuperado el mayo de 2013, de www.g14inmobiliarias.com.

Garcí­a, T. (27 de marzo de 2013). El turismo como única verdad de la Ley de Costas. Diagonal.

Gran Portal de la Aviación. (24 de agosto de 2011). www.granportalaviacion.com.Recuperado el mayo de 2013, de www.granportalaviacion.com.

Greenpeace. (2012). Amnistí­a a la destrucción. Una investigación sobre los intereses privados detrás de la reforma de la Ley de Costas. Greenpeace España.

Greenpeace. (2013). Greenpeace reclama en el Dí­a de la Tierra polí­ticas ambientales para salir de la crisis. Greenpeace España.

IATA. (2013). www.iata.org. Recuperado el mayo de 2013, de www.iata.org.

Mesa de Turismo. (13 de febrero de 2013). Comunicado de prensa: "La Mesa del Turismo asegura que la Ley de Unidad de Mercado mejorará la competividad de la economí­a y del sector".

Mesa de Turismo. (26 de febrero de 2013). Comunicado de prensa: "La Mesa del Turismo reclama una Ley de Huelga que asegure los objetivos turí­sticos nacionales".

Mesa de Turismo. (13 de marzo de 2013). Comunicados de prensa: "La Mesa del Turismo pide al Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que considere prioritario el estí­mulo del turismo interior".

Mesa de Turismo. (2013). Memoria de actividades 2012.

Ministerio de Fomento, Gobierno de España. (2013). www.fomento.gob.es. Recuperado el mayo de 2013, de www.fomento.gob.es.

Nexotur. (22 de diciembre de 2012). La Mesa de Turismo afirma que la nueva Ley de Costas evitará la píérdida de un millón de empleos y el cierre de 450.000 empresas. Nexotur.

Parlamento Europeo y Comisión Europea. (2012). Informe anual sobre el funcionamiento del Registro de Transparencia 2012.

Pinya, M. (2012). El último y peor temporal conocido. Alba Sud.

Público. (24 de abril de 2013). El Senado aprobará hoy una nueva Ley de Costas que facilita la ocupación urbaní­stica. Público.

VV.AA. (2007). Turismo hoy: ganadores y perdedores. Alternativas meridionales. Editorial Popular.

WTTC. (2013). www.wttc.org. Recuperado el mayo de 2013, de www.wttc.org.

WWF España. (2011). www.wwf.es. Recuperado el mayo de 2013, de www.wwf.es.

 


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...