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Autor Tema: Fomento capitalizará en la sociedad de rescate de autopistas las ayudas de 473  (Leído 138 veces)

Eguzki

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El Ministerio de Fomento capitalizará en la sociedad pública que constituirá para rescatar a la decena de autopistas de peaje en riesgo de quiebra las ayudas que ha concedido a estas ví­as en forma de príéstamos participativos, que suman un total de 473 millones de euros.


Fomento convertirá así­ estos príéstamos en acciones de la nueva empresa nacional de autopistas, con lo que pasará a controlar el 80% de su capital social, según informaron a Europa Pres en fuentes del sector.

El 20% restante de la empresa es el porcentaje de su capital que Fomento repartirá entre las constructoras y concesionarias que actualmente gestionan las autopistas a cambio de que las traspasen a la nueva sociedad.

Este porcentaje reservado a las empresas tiene un valor de 121,71 millones de euros, dado que la sociedad de autopistas se valorará en 608 millones, según las estimaciones que un experto externo e independiente (Ernst & Young) ha realizado para el Departamento que dirige Ana Pastor.

Riesgo de quiebra
Fomento ha planteado al sector constituir esta sociedad pública de autopistas como solución a la situación de riesgo de quiebra que presentan nueve ví­as de peaje por la caí­da de los tráficos y el sobrecoste que afrontaron en las expropiaciones.

Entre estas ví­as de pago, participadas en su mayorí­a por grandes constructoras y concesionarias (FCC, Ferrovial, Sacyr, OHL, Abertis y Globalví­a), figuran las radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la autopista que conecta con el aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda, la circunvalación de Alicante y la Cartagena-Vera. Cinco de ellas ya están en concurso de acreedores.

Según detallaron a Europa Press las mismas fuentes, Fomento diseña esta sociedad de autopistas a un horizonte de 40 años. Parte de la previsión de que el tráfico de estas ví­as siga cayendo este año (un 15%) y el próximo (-3%), para equilibrarse en 2015 y aumentar una media de entre un 2% y un 2,5% en el resto de ejercicios.

En cuanto a la deuda financiera de unos 4.000 millones de euros que actualmente suman estas autopistas, se reestructurarí­a a un plazo de treinta años junto con los 1.200 millones que los bancos están dispuestos a inyectar a la sociedad.

Compensación en efectivo a tres años
La última propuesta que Fomento ha remitido al sector para solventar las dificultades de las autopistas incluye la posibilidad de pagar una compensación en efectivo a las concesionarias que entreguen sus ví­as a la nueva sociedad pública pero no quieran participar en su capital social.

En este caso, el Ministerio pagarí­a o 'comprarí­a' a la concesionaria el porcentaje que le correspondiera en el capital de la empresa de autopistas y abonarí­a el importe que le adeuda, pero todo ello a un plazo de tres años.

No obstante, el Departamento que dirige Ana Pastor ha advertido a las empresas de que este proyecto de sociedad pública de autopistas no prosperará si una sola concesionaria lo rechaza.