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Autor Tema: La agencia Bloomberg admite que sus periodistas obtení­an datos de sus clientes  (Leído 170 veces)

Eguzki

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La agencia de información económica y de servicios financieros Bloomberg admitió este lunes que sus periodistas emplearon los terminales de datos financieros de la firma para saber quíé información consultaban sus clientes y, así­, obtener noticias sobre ellos. "Nuestros periodistas no debí­an haber tenido acceso a datos considerados del cliente. El error es inexcusable", reconoció el director de Bloomberg News, Matthew Winkler, en un editorial publicado en la página de internet de la agencia.

Bloomberg cuenta con más de 315.000 terminales, que permiten a sus clientes realizar análisis y operaciones financieras y recibir un flujo constante de información, un servicio ampliamente utilizado por empresas, bancos e instituciones en todo el mundo. El presidente y consejero delegado de la firma, Daniel Doctoroff, explicó por su parte que un cliente "señaló recientemente su preocupación" por esta posibilidad y reconoció que "aunque hace mucho tiempo que hemos permitido a nuestros periodistas el uso limitado de datos de clientes, reconocemos que fue un error".

El asunto salió a la luz pública la semana pasada, cuando se supo que Goldman Sachs planteó hace un mes sus sospechas de que los periodistas de Bloomberg usaron información obtenida de los terminales situados en el banco. Doctoroff afirmó que la información que los periodistas podí­an ver no incluí­a acceso a datos sobre carteras de valores, mensajes de los clientes o quíé valores consultaban estos. En todo caso, tanto Winkler como Doctoroff aseguraron que se han tomado medidas y se ha cambiado la polí­tica de la compañí­a para corregir ese acceso.

Winkler recordó que los periodistas que entran en la firma deben firmar un acuerdo de confidencialidad por el que no pueden discutir documentos privados de Bloomberg o información patentada de la empresa y sus clientes. El diario The New York Times publicó este lunes que los periodistas de Bloomberg recibí­an formación especí­fica para poder ver los datos de contacto de sus clientes y, en algunos casos, controlar la actividad de los terminales para poder ayudarlos a elaborar informaciones.

El periódico, que cita a varios exreporteros de la firma, señala que en la compañí­a se creó una dinámica que favorecí­a obtener noticias por encima de respetar la confidencialidad de los suscriptores.

La compañí­a Bloomberg LP fue fundada en 1981 por el actual alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien dejó la gestión de la empresa al convertirse en 2002 en primer regidor de la ciudad, y el servicio de noticias fue añadido en 1990.