La ministra de Fomento, Ana Pastor, inicia este lunes una visita oficial a Brasil durante la que se reunirá con los máximos responsables de las infraestructuras de ese país para impulsar la participación española en proyectos como el Tren de Alta Velocidad Río de Janeiro, Sí£o Paulo y Campinas.
Pastor se reunirá en Brasilia con el nuevo ministro de Estado de Transportes, Cíésar Augusto Rabello, con quien tratará de la situación del sector de las infraestructuras en el país sudamericano, ha informado hoy el Ministerio de Fomento en un comunicado.
En el encuentro tambiíén abordarán el interíés de las empresas españolas en diversos proyectos en marcha en el país latinoamericano, como el Tren de Alta Velocidad entre Río de Janeiro, Sí£o Paulo y Campinas, así como de la experiencia de España en infraestructuras del transporte en general, y en alta velocidad en particular.
Durante su visita a Brasil, la titular de Fomento mantendrá tambiíén encuentros con el presidente de la Empresa de Planificación y Logística (EPL), Bernardo Josíé Figueiredo, y el director general en ejercicio de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT), Jorge Luiz Macedo Bastos.
El Gobierno de Brasil tiene previsto hacer una subasta pública en septiembre para otorgar la concesión para operar el tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo. El ganador de la primera subasta se adjudicará una concesión por 40 años para desarrollar, mantener y conservar la línea del tren de alta velocidad.
Una segunda subasta, aún sin fecha establecida, escogerá al consorcio responsable por la construcción de la línea y de las estaciones, incluyendo las obras necesarias como túneles y puentes.